Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Equilibrio Competitivo

¿Qué es Equilibrio Competitivo?

Se define el Equilibrio competitivo como la situación que se da en un mercado cuando un productor, en competencia perfecta, actúa maximizando sus beneficios, siempre, con un capital, trabajo y precio ya dado.

Un ejemplo sencillo de esta situación, sería una economía donde los individuos intercambian recursos, partiendo de unas dotaciones iniciales y con unos precios de equilibrio, de manera que, consigan maximizar su utilidad, usando una programa para hacer presupuestos gratis, en la cual, se tendrá en cuenta que si un individuo mejora, es porque otro individuo empeora.

Equilibrio competitivo a largo plazo

Para conseguir el Equilibrio competitivo a largo plazo, el precio deberá igualarse a los costes marginales a largo plazo, además de tomar solo la rama creciente de ellos.

Esta fórmula de comportamiento no nos garantizará obtener beneficios, ya que, si el precio se encuentra por debajo del mínimo eficiente o mínimo coste medio, la mejor decisión sería cerrar la empresa.

Si consideramos un grupo de empresas que compiten en un mismo mercado ofertando productos en competencia perfecta, atraería a nuevas empresas a ese mercado, de manera que, aumentaría la producción y bajaría el precio, generando un beneficio igual a cero para aquellas empresas que ya tenían un beneficio extraordinario, ya que, habían sido pioneras en el sector.

Equilibrio competitivo a corto plazo

Para conseguir una situación de Equilibrio competitivo a corto plazo, una empresa necesitara seleccionar un punto óptimo donde se especifique la cantidad de producción necesaria para maximizar el beneficio, a la vez que se reducen las pérdidas, ya que, a medio plazo, la empresa conoce los precios de mercado y el tamaño de sus instalaciones.

Usando el enfoque de Ingresos totales – Costes totales, buscará un nivel de producción donde sea máxima la distancia del ingreso, respecto el coste total, obteniendo así un beneficio extraordinario.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.