Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

6 elementos para convertirte en un joven emprendedor

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy en día, ante la cada vez más cambiante e inestable situación del mercado laboral tanto en nuestro país como en otros países de nuestro entorno, un gran número de jóvenes está sopesando decididamente la posibilidad de establecerse como emprendedores, a través de la formalización como trabajadores autónomos o mediante la creación de pequeñas empresas o Start Ups.

Si te encuentras en esta situación, desde este blog queremos animarte a que no dejes pasar esta oportunidad y des un paso adelante, ya que te garantizamos que, más allá de los esfuerzos y los momentos difíciles, que seguramente los habrá, será una de las decisiones más acertadas y gratificantes de tu vida.

“Deja a un lado tus miedos e inseguridades y demuestra al mundo de lo que eres capaz como emprendedor.”

Además, para mostrarte nuestro apoyo total, hoy vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones que te serán de gran utilidad si decides convertirte en un joven emprendedor, ya que constituyen la base para acercarte, de una forma decidida hacia la consecución con éxito de tus objetivos empresariales.

Asume riesgos inteligentes y calculados

Habrás escuchado en numerosas ocasiones esa frase motivadora que afirma que “quién no arriesga no gana”.

Esta afirmación es totalmente cierta, ya que a lo largo de tu vida muy pocas decisiones, tanto en tu vida personal como a nivel profesional, te garantizarán al 100% los resultados esperados. De hecho, convertirte en emprendedor supone la asunción de un considerable volumen de riesgos.

No obstante, sí que será esencial que, en tu proceso de toma de decisiones, asumas aquellos riesgos sobre los que hayas podido analizar las diferentes variables que influirán en sus resultados, para así adoptar las medidas que consideres más inteligentes en base a la información de la que dispones, dejando a un lado el optimismo excesivo.

“A la hora de convertirte en emprendedor tan arriesgado será actuar como un pesimista radical como convertirte en un optimista imperturbable. La virtud está en el término medio.”

 

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Céntrate en los aspectos esenciales de tu proyecto emprendedor

Al menos en las fases iniciales de tu aventura emprendedora, lo más recomendable es que centres todos tus recursos y esfuerzos en aquello en lo que realmente eres un especialista, es decir, en la conformación de tu cartera de clientes y en aquellas tareas en las que eres capaz de generar un verdadero valor añadido para tu mercado de referencia.

Aunque consideres que lo más económico es abarcar todas las actividades necesarias para el funcionamiento de tu proyecto, y así ahorrar costes, debes recordar que tu tiempo es limitado y que es, sin duda, tu principal recurso.

Rodéate de personas clave

En relación con el punto anterior, una de las principales herramientas para alcanzar tu éxito como emprendedor radicará en tomar conciencia de tus limitaciones y saber rodearte de aquellas personas que te pueden aportar una solución fiable a estas carencias.

No somos perfectos ni podemos aspirar a serlo, pero si tenemos a nuestro alcance la posibilidad de formar un equipo en el que cada miembro aporte sus capacidades y haga mejor al resto.

Persigue tu felicidad

Este es un aspecto esencial que, paradójicamente, suele ser considerado como secundario o incluso irrelevante por un gran número de aspirantes a emprendedor: estarás más cerca de alcanzar el éxito si realmente disfrutas con lo que haces.

En este sentido, uno de tus principales objetivos profesionales deberá estar relacionado con mantener esa vitalidad y frescura que te llevó a desarrollar tu propio proyecto, y que se reflejará, con total seguridad, en tu trabajo.

Del mismo modo, te aconsejamos que reserves una parte de tu tiempo para desconectar y ser feliz, ya que así evitarás que el agotamiento influya en tu rendimiento profesional.

No tomes en cuenta todas las opiniones relativas a tu proyecto emprendedor

Como ya hemos comentado en otras entradas de este blog, es muy aconsejable que prestes atención a las opiniones de expertos y de aquellas personas que conforman tu círculo cercano, pero sin olvidar que tu tendrás siempre la última palabra sobre los pasos a seguir en el diseño y desarrollo de tu proyecto emprendedor.

Ten en cuenta que, en la práctica totalidad de situaciones, tú serás la persona que disponga de una información más completa e integradora, por lo que será recomendable solicitar la información de los demás, pero como un elemento más para concretar una decisión.

Ármate de paciencia y avanza en tu proyecto paso a paso

Para finalizar, queremos recordarte que seas consciente de que el desarrollo de un proyecto emprendedor no es una ‘prueba de velocidad’ sino más bien una ‘prueba de resistencia’.

Dicho de otro modo, el resultado de tu trabajo solamente será evaluable a medio y largo plazo, por lo que, aunque hayas escuchado mil historias sobre emprendedores que se hicieron ricos de la noche a la mañana, lo más normal y realista es que vayas siendo consciente del progreso de tu negocio conforme alcances aquellas metas que te marcaste a medio y largo plazo

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta