Publicado: 16 julio 2021 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Qué son los derechos de imagen y su gestión

derechos de imagen
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Te contamos que son los derechos de imagen y que dice la ley sobre su gestión y autorización a terceras personas.

¿Qué son los derechos de imagen?

El derecho de imagen es un derecho constitucional que viene recogido en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, el cual, es considerado como una intromisión ilegítima el captar, reproducir o difundir imágenes de una persona en cualquier momento o lugar de su vida privada.

Qué dice la ley de derechos de imagen

La Ley Orgánico 1/1982 de 5 mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen, se basa en la regulación y protección ante cualquier intromisión ilegítima o daño causado por el uso de la imagen de una persona, además de la exclusividad en la difusión, uso o aplicación en cualquier medio.

Esta ley no se limita únicamente a la imagen difundida en televisión o prensa, sino también en plataformas digitales.

Existen algunas excepciones en el uso de imágenes de otras personas, según el artículo 8.2 de la Ley se especifica que se podrá fotografiar o difundir imágenes de otras personas cuando:

  • Personas que ejerzan un cargo público y su imagen sea captada durante un acto público.
  • Uso de la caricatura de una persona con fines de parodia.
  • Cuando sea una información sobre un suceso público y la imagen de la persona aparezca como accesorio a dicha información.

Por tanto, cualquier imagen que se quiera difundir de una persona que no sea pública necesitará el consentimiento expreso de la misma.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Qué es una autorización de derechos de imagen

Como hemos comentado anteriormente, para conseguir el consentimiento informado para publicar fotos de una persona o reproducir una imagen suya, podrá obtenerse a través de un contrato de cesión de derechos de imagen.

Este documento permite la transmisión de los derechos de imagen a una tercera persona.

Por tanto, la autorización de la cesión de derechos de imagen es un documento donde una persona consiente a un tercero la captación de su imagen, siempre usando esta imagen en las condiciones y plazos establecidos en dicho contrato.

Normalmente, esta imagen se cede de forma gratuita, ya que, se trata de un documento unidireccional donde se autoriza a un tercero el uso de esta imagen.

El uso de estas autorizaciones se suele realizar cuando intervienen menores, y deberá contener los siguientes apartados:

  • Nombre y apellidos de la persona que cede la imagen, en el caso de ser menor, será el de sus padres o tutor legal.
  • Los usos y finalidades autorizadas.
  • La duración de la cesión.
  • Los medios o soportes donde se podrá publicar la imagen.
  • Si la cesión es gratuita u onerosa.

¿Necesito autorización para publicar fotografías con terceros?

Ante la pregunta de si se necesita autorización para publicar fotografías de terceros es sí, aunque estemos acostumbrados a poder publicar fotos de otras personas en nuestras redes sociales, habría que solicitar el consentimiento al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Cuando una empresa quiere publicar imágenes de algún cliente, sea fuera o dentro del establecimiento de la empresa, debe solicitar la autorización por escrito.

Modelo de autorización de derechos de imagen

Os ofrecemos un modelo de autorización de derechos de imagen:

 

AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES

 

Yo: (D./Dña.: nombre de la persona que autoriza), mayor de edad, con DNI/Documento personal: (nº ———) y domicilio en (dirección completa), Municipio: (———), Provincia: (———), C. Postal: (———) y País: (———).

 

Autorizo y consiento a (nombre de la Entidad, Institución, Empresa, etc.), con domicilio en (dirección completa), Municipio: (———), Provincia: (———), C. Postal: (———), País: (——–).

 

A tomar fotografías o Video del acto: (El concepto “imagen” incluye video, fotografía fija o u otro medio de captación, en formato digital, papel o de otro tipo, y se puede usar cualquier medio de registro o reproducción de las imágenes captadas)

 

Y por la presente, autorizo a la entidad el uso y publicación de la(s) imágenes(s) o Video(s) para el propósito de difusión público o privado del acto:

  • Poner nombre del acto
  • Poner Fecha y hora del acto
  • Poner objetivo del acto: Fiesta, evento, evento deportivo, conferencia, reunión, curso, estudio o investigación, etc.

 

Por la presente, yo y mis sucesores o cesionarios eximimos al centro y a sus empleados, y a cualquier otra persona que participe en mi atención, y a sus sucesores y cesionarios, de toda responsabilidad ante cualquier reclamo por daños o de indemnización que surja de las actividades autorizadas por este acuerdo.

 

Y para que conste y tenga los efectos oportunos, en el presente documento se firma la autorización correspondiente a nombre de:

 

Firma

(D./Dña.:)

 

En el caso de autorizaciones para menores es importante indicar los medios que se van a usar, y, en el caso de no querer autorizar la divulgación de esas imágenes, es importante firmar esa no autorización, de manera que puedas recoger documentalmente tu negativa al uso de la imagen del menor sin consentimiento.

Los derechos e imagen son muy importantes, ya que protegen a las personas antes diferentes situaciones y permiten que otras se lucren de ellos cediéndolos a cambio de una suma de dinero.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta