Actualizado: 17 enero, 2022 · 4 comentarios · 7 min de lectura

Cómo ser freelance en España

ser freelance
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Ser freelance en España está siendo muy demandado para ciertas profesiones, ya que son ideales en proyectos de diferente índole y tamaño por su versatilidad.

Actualmente, muchas personas optan por este modelo de trabajo, el cual, se asimila al de autónomo o profesional independiente.

¿Qué es un freelance?

El modelo freelance es una figura laboral que te permite trabajar de forma independiente y autónoma, asumiendo tus propios pagos a la seguridad social (por contingencias comunes y profesionales) y de la Agencia Tributaria (IVA e IRPF).

La persona que actúa como freelance pude contratar a más personas para desarrollar los servicios encargados, actuando como una red virtual de trabajadores por cuenta propia.

Un trabajador de freelance carece de indemnización en caso de quedarse sin trabajo, pero, sin embargo, tiene una mayor flexibilidad horaria y suele estar mejor remunerado que un trabajador por cuenta ajena.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué se necesita para trabajar de freelance?

Para ser un freelance se necesita tener alguna habilidad o destreza, además, de seguir ciertas pautas, para qué a la hora de tener un exceso de trabajo, puedas llevarlo a cabo y cumplir con lo pactado.

Estas pautas a seguir son:

  • Siempre debes exigir un contrato freelance donde se reflejen las condiciones pactadas, como son el precio, el plazo del proyecto, etc.
  • Debes seguir un horario de trabajo que te permita cumplir con todas las tareas pendientes.
  • Mantener a tu cliente informado de cualquier novedad o tendencia.
  • Ser educado y cortés, aun cuando hayas finalizado la relación con el cliente, ya que, podría afectar a tu reputación.

Diferencia entre freelance y autónomo

Trabajar como freelance o autónomo son opciones laborales con muchas cosas en común, aunque su principal diferencia es:

  • Un freelance desempeña trabajos ocasionales para clientes (tanto personas como empresas), con unos ingresos concretos y una duración determinada.
  • Un autónomo desempeña actividades empresariales o profesionales durante una duración indefinida, y sus ingresos serán variables.

Por tanto, podemos decir que un freelancer ofrece sus servicios de forma autónoma y un autónomo cotiza como trabajador por cuenta propia.

Además, el freelancer es un colaborador externo de una empresa que, aunque obtenga beneficios por esa actividad laboral, no necesariamente será su única fuente de ingresos, mientras que un autónomo, normalmente, se dedicará a su actividad de forma exclusiva.

¿Cómo conseguir trabajos de freelance?

Actualmente, existen muchas plataformas o web donde puedes ofrecer tus servicios para ser contratado para proyectos concretos.

Además, puedes enviar tus propuestas directamente a las empresas o promocionar tus servicios por redes sociales, con internet puedes encontrar nuevas oportunidades sin límites.

Te ofrecemos los siguientes consejos para que logres los primeros clientes como freelance:

  • Entra y explora las comunidades de freelancers, comienza por aceptar pequeños proyectos que definan tu perfil, a la larga conseguirás entrar en proyectos más complejos.
  • Comienza por tu red de contactos personal, quizás puedas encontrar a algún amigo o familiar que conozco a alguien que te necesite.
  • No ofrezcas los precios de tus primeros trabajos muy elevados, ya que, los primeros clientes no pagarán mucho por tu servicio.

Es importante crear una cartera consolidada de servicios, puesto que, la mayoría de los clientes visualizarán tu cartera de servicios antes de solicitarte el CV (Currículum Vitae).

Tipos de freelance más demandados

Actualmente, los freelances más demandados que te pueden ayudar a encontrar un proyecto de éxito son:

  • Programación y Desarrollo.

En el mundo digital, las empresas y organizaciones necesitan proyectos creativos y potentes que tengan presencia online, tanto sea una aplicación o una página web, siempre alguien se tiene que encargar del desarrollo de la misma.

  • Diseñador digital.

Los diseñadores con experiencia suelen tener un exceso de trabajo, ahora bien, para llegar a esa posición hay que tener una cartera muy amplia de clientes, de manera que puedas mostrar el tipo de trabajo que realizas y su calidad.

  • Escritor o redactor.

Para ser escritor freelance, tus dotes de escritura deben ser excelentes, además debes tener una ortografía impecable y talento a la hora de redactar.

Otras oportunidades de freelancer muy interesantes son el profesional de marketing (publicista), traductor, productor de vídeo, contables, responsable de R.R.H.H., profesional SEO, etc.

Plataformas para ofertar trabajos como freelance

Para comenzar tu andadura para trabajar como freelance en España te proponemos las siguientes webs con muchos proyectos para que la experiencia sea más sencilla.

Freelancer

Freelancer tiene una oferta de proyectos muy amplia, cubriendo casi cualquier sector, como marketing, SEO, diseño, traducción, copywriting entre otros.

Te permite acceder a muchas empresas de distintos perfiles, desde pequeñas a medianas.

Tiene un uso muy sencillo para buscar proyectos como para crearlos, si te interesa un proyecto específico puedes postularte haciendo una oferta personalizada.

Te ofrece una comunicación directa con empresas y clientes, pudiendo acceder a casi 250 países, cuenta con una app para todos los dispositivos móviles.

Crear un perfil es gratuito, pera si optas por la modalidad Premium (con menos limitaciones) tendrá un coste de 29€/mes.

Malt

Malt es una alternativa para muchos freelancer, ofrecen interesantes recursos, sobre todo para los diseñadores y desarrolladores web, como para clientes finales.

Su idea principal es que los trabajadores freelancer se inscriban y esperan que las empresas les contacten, libremente y sin coste.

Workana

Es la plataforma para trabajar como freelance más importante en Latinoamérica, donde existen más de 1.000 oportunidades de trabajo freelance publicado cada día.

Su idea general es ofrecer un espacio seguro en el que los clientes publiquen sus proyectos y los freelances puedan presentarse, de manera que el cliente elija al freelance según la calidad de su propuesta, el precio, el ranking en el sitio y su historial laboral.

Fiverr

A diferencia del resto de plataformas, en Fiverr el profesional freelance es quien directamente anunciará sus servicios de manera amena y atractiva.

Es muy fácil de usar, cuenta con más de 100 categorías diferentes, donde abundan el diseño gráfico, traducción, copywriting, programación, etc.

El perfil de la plataforma suele presentar precios muy baratos, así que, si quieres tener ingresos sostenidos y fuertes, no es la mejor opción.

Upwork

Es una plataforma utilizada a nivel global, de ahí que te enfrentarás a una competencia mayor.

Se accede a su servicio desde una cuenta básica gratuita, aunque cuenta con una Pro, la cual, te permite acceder a una bolsa enorme de proyectos y clientes.

Ofrece un acceso gratuito a un conjunto de tests para freelances, son útiles para dar a conocer tus habilidades en cada área.

Upwork cobra una comisión sobre el importe total del pago recibido por el freelance, la cual, dependerá del valor del contrato y de la experiencia del freelance.

Toptal

Es una plataforma que conecta a empresas e instituciones de alta categoría, representando solo al 3% de los 100.000 autónomos que envían anualmente aplicaciones para formar parte de ella.

Para pasar a formar parte de Toptal los freelancer tienen que pasar por un largo recorrido que puede llegar a durar unas 5 semanas.

Los clientes de esta plataforma son startups y empresas nacionales e internacionales muy destacadas, como son AirBnB, Duolingo, etc.

Behance

Ya seas o no miembro de Behance, puedes navegar por la lista de trabajos o consultando su pestaña “Trabajos”.

Te permite una búsqueda con palabra clave o agregar los filtros de localización, tipo de trabajo y campos creativos.

Podrás consultar los trabajos para recopilar los que más se ajustan a tu perfil.

Ventajas e inconvenientes de ser freelance

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Eres dueño de tu tiempo

Ingresos inestables

Eliges con quien trabajas

Dificulta la conciliación familiar y laboral

Decides donde trabajas

Eres tu propio comercial

Eres tu propio jefe

Pierdes beneficios sociales

Los beneficios son tuyos al 100%

Problemas con los cobros

Ser freelance es cada vez un camino recorrido por más personas que buscan una vida diferente y que puedan gobernar a su antojo y necesidades. Si es lo que buscas con Billin tendrás el aliado ideal con la facturación online.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios

  • Buenas. Quería hacerles una consulta sobre la nueva ley del IVA para ventas en la unión europea.
    Por lo visto hay que cobrar IVA según el país europeo (una vez supere el umbral de los 10.000€), pero no veo ningún comercio electrónico que haya hecho cambios al respecto y se les sigue cobrando a todos los europeos el mismo IVA, ¿cómo es posible?. Me gustaría dejar los precios de mis productos como siempre porque es un quebradero de cabeza cambiar según país europeo y veo que de todas maneras nadie los cambia, ¿es posible de forma legal? ¿tal vez este cambio no es obligatorio?

    Muchísimas gracias,

  • Hola, aunque la parte del artículo que dice que no es lo mismo ser freelancer que ser autónomo me deja la duda de si entonces los «freelancers» debemos estar dados de alta en hacienda y seguridad social con las obligaciones y gastos que ello supone, según da a entender el artículo, quiero sobre todo hacer una pregunta al respecto de cómo presentar las facturas de los trabajos conseguidos, por ejemplo, a través de Upwork (y similares webs).

    Soy diseñador 3D y acabo de darme de alta como autónomo en la AEAT y en la Seguridad Social. Por lo tanto, tengo que justificar lo cobrado por mis trabajos ante hacienda trimestralmente, pagar el IVA y el IRPF correspondiente, etc. Al trabajar a través de Upwork, ellos emiten una factura en mi nombre al cliente, donde solo consta el total a pagar por el cliente, sin desglose alguno que indique el IVA ni la retención.

    Mi pregunta es si esta factura me es válida para presentar los modelos trimestrales a hacienda para IVA e IRPF, o si tengo que a parte hacer mi propia factura con dichos desgloses, y, de ser así, cómo lo hago (al tener ya una factura emitida por Upwork, que no parezca una duplicidad de factura o algo así). Si me esclarecéis esto me salváis la vida y me apuntaré a vuestro sistema de facturación online, ya que allí donde estoy ahora ni se dignan contestarme al respecto. Gracias