Actualizado: 17 enero, 2022 · 0 comentarios · 8 min de lectura

Cómo crear un podcast gratis paso a paso

como hacer un podcast
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente existe multitud de usuarios que eligen el formato de contenido podcast, sobre todo aquellas que pasan mucho tiempo en el tráfico y utilizan auriculares con mucha frecuencia.

En este post vamos a definir que son los podcasts y cómo puedes crear un podcast de forma gratuita a la hora de promocionar y montar un negocio.

¿Qué es un podcast?

En general, un podcast es una publicación digital periódica, en audio o en video, que se puede descargar de internet.

Se trata de un programa de radio que se puede personalizar y descargar, que puede cargarse en una web o un blog, e incluso en plataformas muy populares o específicas como iTunes, Spotify, Tidal, Ivoox, etc.

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y a estas plataformas para almacenar y compartir contenidos favorece la difusión y expansión de los podcasts.

El podcast está normalmente formado por un presentador que lo dirige, varios colaboradores y los entrevistados, los cuales, durante un periodo de tiempo determinado exponen y desarrollan una temática concreta, para formar diferentes episodios sobre esa materia.

Aunque puede resultar parecido al concepto radiofónico, la principal diferencia entre un podcast y la radio es la permanencia en el tiempo, ya que, podrás escucharlos cuando te interese o puedas hacerlo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo me puede ayudar un podcast?

La ventaja competitiva que te ofrece un podcast es que encuentras un método rápido que te ayuda a agilizar y a digerir fácilmente los contenidos necesarios para realizar alguna tarea.

Por ello, el motivo para tener un podcast y crear un contenido más digerible son:

  • Ponerle voz a tu negocio, conseguirás que se acerquen los lectores del blog y los clientes a tu negocio.
  • Te posiciona como experto, te impulsa a la cúspide de forma más rápida y efectiva que otros formatos de contenido.
  • Hacer networking fortalecerá tus alianzas y conseguirás nuevos contactos.
  • Es un formato más económico que otros, tan solo debes disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio de alguna herramienta básica de edición de audio.
  • Porque actualmente hay menos competencia que en blogs o canales de YouTube.
  • Desarrolla contenidos con mejores resultados de visitas en un tiempo muy inferior que en el caso de los blogs.

Ahora ya no tienes ninguna excusa para no usar un podcast.

¿Cómo hacer un podcast gratis paso a paso?

Si actualmente ya tienes una página web o un blog querrás incluir un podcast como estrategia de marketing de contenidos, pero si no la tienes, te recomiendo que abras un blog donde puedes publicar un post haciendo referencia al episodio podcast, consiguiendo relacionarte con tu audiencia y pedirles que se suscriban a tu Newsletter.

A la hora de elegir el tema céntrate en un nicho de mercado pequeño, además medita si es interesante para ti y para tu audiencia, ofreciendo un contenido que agregue valor al público.

¿Cómo grabar un podcast con buena calidad?

Existen algunas Apps para el móvil que te permiten crear un podcast desde tu propio móvil, es sin duda, una opción rápida con la que puedes comenzar a hacerlos.

En cuanto a su calidad se escuchan bien, ya que, los micrófonos de los Smartphones han evolucionado bastante, pero sin duda, se escuchará mejor con un equipo específico para ello.

Los materiales que se necesitan para conseguir una buena calidad al grabar un podcast son:

  • Un ordenador con espacio en el disco duro y que no sea muy antiguo.
  • Micrófono sencillo.
  • Auriculares.
  • Un software para grabar y editar el podcast.

Hay programas para conseguir una buena calidad en la grabación consiguiendo resultados profesionales y de forma gratuita.

Programas para grabar podcast, editarlo y normalizarlo

Una buena opción es el programa Audicity, es muy popular a la hora de grabar podcast además es gratuita, ofrece todas las herramientas de edición de audio necesarias para un podcast, también contiene herramientas de grabación.

Es un software libre por lo que podemos usarlo en cualquier plataforma, es una opción perfecta si quieres grabar un podcast sin ningún coste.

Otra opción es Adobe Audition, no es una plataforma gratuita, pero ofrece unos resultados perfectos para grabar, editar y normalizar, ya que, contiene múltiples herramientas y tecnología, una vez controlada se realizan las funciones básicas de forma cómoda.

Está disponible para Windows y Mac, es la opción más recomendable, pero el inconveniente es que tendrá un coste de 25 euros al mes, aunque puedes descargar una versión gratuita para ver si se ajusta a tus necesidades.

Otro programa gratuito es Garageband es una opción muy útil para hacer grabaciones de todo tipo, su inconveniente es que solo está disponible para Mac y en iOS.

Si no necesitas una edición muy complicada será perfecto, pero sí te ofrece la mejor calidad de grabación, necesitarás un buen micrófono y un entorno sin ruidos.

¿Qué formato debo usar para subirlo a las plataformas?

El formato estándar es el MP3, ya que, ninguna plataforma quiere que subas archivos muy grandes, si no tienes ese formado puedes descargar un conversor, por ejemplo, Online Audio Converter.

¿Dónde subir y alojar tu podcast?

Los principales canales donde los usuarios escuchan los podcasts es en Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, Ivoox.

Lo mejor es subirlo en una plataforma y que ella lo distribuya a las demás con su feed RSS.

¿Dónde publicar mis podcasts?

Veamos como subir un podcast en diferentes plataformas.

¿Cómo subir podcast a Ivoox?

Para subir un podcast a Ivoox tienes que registrarte con un email, seleccionar el audio que vas a subir, bien desde tu PC o desde una URL, una vez subido, tendrás que rellenar toda la información del episodio y poner la carátula que hayas preparado a cada episodio, y selecciona el botón “Crear nuevo programa”.

 Una vez hayas finalizado con toda la información del podcast podrás monetizar su contenido, activando las suscripciones para fans.

Y, por último, haz clic en botón “Enviar audio” y este empezará a procesarse.

¿Cómo subir podcast a Spotify?

No podrás presentar podcasts con Spotify, para poder hacerlo tendrás que proporcionar un enlace a una fuente RSS para agregar el podcast.

Una vez hayas iniciado la sesión en Spotify para podcaster, solo tendrás que hacer clic en el botón “Empezar” y pegas el enlace en la fuente RSS de tu podcast, posteriormente, te enviarán un email de verificación a la dirección de tu fuente RSS, copia el código que recibes en el email y pégalo en el formulario de envío.

Ya solo tendrás que agregar información sobre podcast, revisarla y hacer clic en “Enviar”

¿Cómo subir podcast a iTunes?

Para subir un podcast a iTunes debes tener listo y finalizado tu podcast, preferentemente en formato MP3, ya que, iTunes no graba ni edita podcast.

El archivo se sube a un servidor especial donde se vincula una URL con tu canal en iTunes, por ello, no únicamente tienes que subir el archivo en un sitio web, sino que debe estar en formato XML en tecnología RSS, lo cual, permite saber a iTunes de las nuevas actualizaciones de contenidos.

Para tener funcionando un canal de iTunes tienes que:

  • Tener tu podcast en archivo audio.
  • Subir a la web en formato XML.
  • El sitio donde esté albergado debe ser RSS.
  • Tener un ID Apple.
  • Enviar la URL a iTunes mediante el enlace “Enviar un podcast”.

Si no lo has hecho aún, ahora es el momento de hacer un podcast de forma gratuita, ya conoces los pasos que debes seguir.

¿Cómo subir podcast a Google Podcast?

Para subir tu podcast en Podcasts de Google sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Encuentra y copia el feed RSS del podcast.
  • Ve al administrador de Podcasts Google.
  • Agrega tu feed RSS.
  • Verifica tu feed, si tu cuenta de Google y el correo electrónico asociado con tu show coinciden, se verificará al instante, si no Google deberá verificarlo de modo manual el correo electrónico asociado con tu show.

Una vez verificado, debes confirmar si tu podcast se ha incluido en el índice de Podcast de Google, esta operación puede tardar de 24 horas a un par de días.

Hacer un podcast es una de las formas más sencillas de promocionarte. La clave es la constancia, ya que se estima que el 90% de los podcasts que se empiezan no llegan a los 5 episodios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta