Actualizado: 19 noviembre, 2020 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Cómo financiar tu empresa con Iniciativa Pyme: crédito preferencial para emprendedores

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A menudo, emprendedores y pymes tienen difícil la financiación privada para sus proyectos, desconociendo que existen otras fuentes a las que dirigirse en busca de liquidez para poner en pie su negocio. Precisamente para facilitar el avance de pequeñas y medianas empresas se ha puesto en marcha la llamada Iniciativa Pyme, que va a movilizar en torno a 4.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea en los próximos tres años. Este plan busca destinar una parte de los fondos estructurales y de inversión (EIE) del marco financiero 2014-2020 –que asciende a 38.000 millones de euros– para apoyar a las empresas que no pueden acceder a los préstamos privados para financiar sus proyectos y desarrollos.

El objetivo de esta medida, disponible desde el pasado 2 de octubre, es que los fondos reviertan en sectores en los que se produzca un mayor impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello se espera que puedan acogerse a esta iniciativa en torno a 40.000 empresas, de la cuales 2.700 de nuevo cuño.

Su repercusión sobre el empleo también se augura importante, con la creación de alrededor de 6.400 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 120.000 empleos.

Iniciativa Pyme se suma a otras herramientas de financiación nacionales y regionales destinadas a pequeñas y medianas empresas, en forma de subvenciones o instrumentos financieros, también a través de los recursos de los fondos estructurales y de inversión.

Se trata de una medida complementaria de otras iniciativas de financiación de la UE, incluido el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) –más conocido como Plan Juncker–, que permitirá movilizar más de 315.000 millones de euros de financiación de la inversión pública y privada durante los próximos 3 años y que se espera que revierta en el conjunto de la economía española.

¿Cómo funciona Iniciativa Pyme?

España será el primer país de la UE en poner en marcha este instrumento destinado enteramente a la financiación de las pymes. Iniciativa Pyme funciona de manera indirecta, es decir, que la empresa no solicita directamente a la Administración un préstamo a condiciones preferentes, sino que es el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el que aporta garantías a las entidades bancarias por un valor de hasta el 80% de sus carteras de préstamos. Este sistema supone que, en caso de incumplimiento de reintegro del préstamo concedido, será el propio instrumento el que cubra parcialmente el impago. Gracias a que las entidades financieras asumen una parte limitada del riesgo, pueden facilitar más créditos, y más baratos.

Todas las regiones autonómicas –a excepción de Navarra y Asturias– han aportado recursos y se han adscrito a este programa, en el que además también participan el Banco de Santander, el Banco Popular, Caixabank, Banco de Sabadell, Bankia y Bankinter como intermediarios. Las comunidades autónomas que contarán con mayores recursos son Madrid (más de 263 millones de euros), Andalucía (98 millones de euros), Comunidad Valenciana (88 millones de euros), Extremadura (75 millones de euros) y Cataluña (66 millones de euros).

[Tweet «Iniciativa Pyme #financiación para #pymes y autónomos que no pueden acceder al crédito bancario»]

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién puede solicitar un crédito de Iniciativa Pyme?

Podrán solicitar y acceder a estos créditos preferentes pymes y autónomos con menos de 250 empleados y facturación menor o igual a 50 millones de euros que estén constituidos y operen en España y que cuenten con proyectos de inversión y necesidades de capital circulante, que deben materializarse en España. Están excluidos de esta línea los proyectos de los siguientes sectores: producciones militares, promociones inmobiliarias, juegos de azar, producción y comercialización de tabaco, utilización de animales vivos con fines experimentales, proyectos que perjudiquen el medioambiente, operaciones puramente financieras –tanto de compra de sociedades como de reestructuración financiera–, actividades económicas ilegales, energía nuclear, entre otros; así como sectores excluidos de la normativa Mínimis (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca). Esta línea de financiación estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2017 o hasta fin de sus fondos.

En cuanto a las cantidades y condiciones, el importe máximo de financiación será de 12,5 millones de euros por pyme y los plazos de amortización van de los 2 a 5 años –con posibilidad de carencia– en caso de financiación circulante, hasta de los 2 a 12 años para proyectos de inversión. La financiación podrá formalizarse mediante la modalidad de cuenta de crédito, préstamo o leasing.

Es igualmente condición imprescindible para acceder al crédito que esté dirigido a la constitución de nuevas empresas, al capital para la fase inicial, el capital de expansión, el capital para refuerzo y/o estabilización de las actividades generales de una empresa o la realización de nuevos proyectos, la penetración de las empresas existentes en nuevos mercados o nuevas actividades. Por lo tanto, no es posible usar estos fondos para refinanciaciones o reestructuraciones de un préstamo existente, ni para financiar el IVA.

Una vez constituida tu empresa, no olvides que Billin, el programa de facturación para Pymes puede ayudarte a gestionar tus facturas de manera eficiente y cobrar a tiempo. Descubre ya todo lo que puede hacer por tu negocio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta