Las asociaciones de autónomos más importantes

Emprendedores Más leídos
asociaciones de autonomos
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Las asociaciones de autónomos defienden los intereses comunes de las empresas, fomentando la competitividad o el acceso preferente a convenios o cursos de formación.

Te ofrezco un completo catálogo de asociaciones de autónomos sectoriales e intersectoriales, donde te indico las más representativas.

¿Qué hacen las asociaciones para autónomos?

Las asociaciones de autónomos son agentes sociales que reivindican y representar a los autónomos y profesionales para defender sus intereses y mejora la situación del colectivo.

En general, las funciones de las asociaciones de autónomos son:

  • La defensa de los intereses comunes del colectivo.
  • Representación ante las Administraciones Públicas.
  • Elaboran programas que fomentan la competitividad, como son las nuevas tecnologías, formación, asesoramiento, etc.
  • La firma de acuerdos de colaboración con diversas compañías que ofrezcan un mejor servicio a los asociados.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Asociaciones para autónomos importantes

Las cuatro asociaciones de autónomos más representativas son:

ATA

La federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) representa al colectivo de autónomos de nuestro país, además se encarga de defender los derechos de los trabajadores por cuenta ajena dentro del marco legislativo.

Desde su creación, ATA ha aumentado el catálogo de servicios que ofrece a sus asociados, como son asesoría jurídica, formación continua, seguros, acuerdos con entidades financieras, prevención de riesgos laborales, etc.

UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) es una Confederación de organizaciones territoriales y asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Los objetivos de esta confederación son:

  • Exigir a las Administraciones Públicas las medidas políticas y económicas necesarias para la defensa de los intereses de este colectivo.
  • Fomentar la igualdad del trato entre hombres y mujeres.
  • Promover acciones formativas.
  • Impulsar el desarrollo social y económico en el ámbito rural.

UATAE

La unión de autónomos UATAE es una organización formada por hombres y mujeres que tiene el trabajo por cuenta propia como forma de vida.

Esta unión se realiza para la defensa de los derechos del colectivo y promocional la cooperación entre los trabajadores.

Su marco del plan de trabajo pretende alcanzar unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos, como son las personas, servicios, asociaciones integradas y productividad.

Los comportamientos de UATAE en el ámbito estatal son el liderazgo, mejorando los derechos de los autónomos, la colaboración, fomentando el emprendimiento, la transparencia, la diversidad, contar con la colaboración de un amplio abanico de organizaciones, y la calidad, buscando la excelencia.

CONAE

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), fomenta la independencia, la vertebración sectorial y territorial a nivel nacional, la generosidad, el ánimo de conciliación y la solidaridad, con el fin de contribuir eficientemente sobre la paz social, la estabilidad y el crecimiento de la economía española.

CONAE nace con fuerza para establecer servicios comunes de carácter técnico, informativo, jurídicos, laboral, fiscal, económica, social, o cualquier otra índole, con el fin de mejorar la atención de los intereses de la confederación y sus miembros.

Ejecuta cualquier forma de proyecto como son la formación, las plataformas Networking, colectivos de difícil inserción en el mercado laboral, intercambio de experiencias con otros países europeos y fomentar nuevas actividades que sirvan como nicho de mercado para los pequeños empresarios.

Otras asociaciones importantes para los autónomos

CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) representa y defiende a empresas y empresarios de todos los sectores de actividad.

Se fundó en 1977 y está integrada por más de dos millones de empresas y autónomos a través de más de 4.500 asociaciones de base.

CEPYME

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es una organización de carácter confederativo e intersectorial, la cual, se creó con el fin de defender y representar a la pequeña y mediana empresa, además de los autónomos.

Entre sus funciones se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, investigación, etc., además divulga y estudia cuantos temas puedan afectar a la pequeña y mediana empresa y al empresario autónomo.

Las asociaciones para autónomos son importantes porque permiten visibilizar de una forma más clara a al colectivo de los autónomos haciendo fuerza en conjunto.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...