¿Es posible aprender a combatir tu estrés?

Management Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Actualmente es bastante habitual que nuestro ritmo de vida, tanto a nivel personal como profesional, contribuya a que entremos en una espiral que nos hace estar más expuestos que nunca a los efectos del estrés, sobre todo si hemos tomado la decisión de emprender, o continuar, nuestra trayectoria profesional como trabajadores autónomo o poniendo en marcha nuestra propia empresa, ya que, además de las obligaciones inherentes a nuestro trabajo diario y nuestra familia, hay que unir las tareas de gestión propias del autoempleo.

¿Cómo actuar para evitar la ansiedad y controlar mejor tu estrés?

Si bien el estrés suele ser asociado, a simple vista, a la existencia de una patología, no es correcto considerarlo como tal, al menos en sus etapas iniciales. Solamente en el caso de que no consigamos evitar la presencia de ansiedad y combatir nuestro estrés, remitiendo sus efectos, y este sistema de alerta natural se mantiene activado durante un periodo de tiempo superior a lo que sería recomendable, puede comenzar a generar problemas graves de salud, tanto de carácter psicosomático (dolencias musculares, problemas respiratorios o digestivos, etc.) como a nivel psicológico (cuadros de ansiedad, efectos negativos sobre el estado de ánimo, trastornos alimenticios, etc.).

Por ello, desde este blog te recomendamos que pongas en práctica los medios necesarios para aprender a controlar el estrés, desarrollando distintas estrategias o remedios que contribuyan a combatirlo, reduciendo así sus efectos y mejorando tu control sobre tu propio organismo.

Para empezar, será necesario que detectes cuáles son las fuentes generadoras de estrés tanto en tu vida personal como a nivel profesional, profundizando en este aspecto hasta donde sea necesario, ya que algunas de ellas estarán relacionadas con nuestros propios pensamientos, actitudes y comportamientos.

Una vez que hayas identificado qué elementos son los que tienen una mayor incidencia en la generación de tu estrés, será el momento de aprender a utilizar formas saludables para evitar la ansiedad y combatir tu estrés, entre las que consideramos necesario destacar las que te ofrecemos a continuación:

  • Pierde el miedo a decir “no”, tanto a nivel profesional como en tu ámbito familiar, ya que para controlar tu estrés será esencial conocer tus límites y asegurarte de no traspasarlos, sobre todo con responsabilidades adicionales que, en realidad, son secundarias.
  • Aléjate, siempre que te sea posible, de aquellas personas que te generan estrés, reduciendo el tiempo que les dedicas en tu vida, o tratando de reconducir esta situación hacia un escenario menos estresante.
  • Toma el control de tu entorno cercano, otorgando una mayor importancia a aquellas situaciones que consideras placenteras y dejando de lado o delegando aquellas que te causan mayor ansiedad.
Te interesará  Como tener éxito en una pyme sin una idea innovadora

Además de estas pautas, desde este blog te recomendamos que lleves a cabo una planificación temporal que incluya todas las tareas a realizar, tanto periódicas como puntuales, y en base a su nivel de importancia y de urgencia.

Del mismo modo, será necesario que realices un ejercicio de realismo en lo referente a la carga de tiempo necesaria para la realización de cada tarea, teniendo en cuenta el nivel de exigencia de cada una de las acciones a realizar, así como la consideración irrenunciable de periodos de descanso intermedios.

Para finalizar, te aconsejamos que reflexiones y no trates de controlar lo incontrolable, ya que hay muchos aspectos de la vida que se encuentran fuera de tu control, que no puedes evitar, y sobre los que únicamente podrás actuar con posterioridad a través de una reacción lo más constructiva posible.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!