Actualizado: 08 octubre, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿Es posible aprender a combatir tu estrés?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Actualmente es bastante habitual que nuestro ritmo de vida, tanto a nivel personal como profesional, contribuya a que entremos en una espiral que nos hace estar más expuestos que nunca a los efectos del estrés, sobre todo si hemos tomado la decisión de emprender, o continuar, nuestra trayectoria profesional como trabajadores autónomo o poniendo en marcha nuestra propia empresa, ya que, además de las obligaciones inherentes a nuestro trabajo diario y nuestra familia, hay que unir las tareas de gestión propias del autoempleo, como la facturación de un autónomo.

¿Cómo actuar para evitar la ansiedad y controlar mejor tu estrés?

Si bien el estrés suele ser asociado, a simple vista, a la existencia de una patología, no es correcto considerarlo como tal, al menos en sus etapas iniciales. Solamente en el caso de que no consigamos evitar la presencia de ansiedad y combatir nuestro estrés, remitiendo sus efectos, y este sistema de alerta natural se mantiene activado durante un periodo de tiempo superior a lo que sería recomendable, puede comenzar a generar problemas graves de salud, tanto de carácter psicosomático (dolencias musculares, problemas respiratorios o digestivos, etc.) como a nivel psicológico (cuadros de ansiedad, efectos negativos sobre el estado de ánimo, trastornos alimenticios, etc.).

Por ello, desde este blog te recomendamos que pongas en práctica los medios necesarios para aprender a controlar el estrés, desarrollando distintas estrategias o remedios que contribuyan a combatirlo, reduciendo así sus efectos y mejorando tu control sobre tu propio organismo.

Para empezar, será necesario que detectes cuáles son las fuentes generadoras de estrés tanto en tu vida personal como a nivel profesional, profundizando en este aspecto hasta donde sea necesario, ya que algunas de ellas estarán relacionadas con nuestros propios pensamientos, actitudes y comportamientos.

Una vez que hayas identificado qué elementos son los que tienen una mayor incidencia en la generación de tu estrés, será el momento de aprender a utilizar formas saludables para evitar la ansiedad y combatir tu estrés, entre las que consideramos necesario destacar las que te ofrecemos a continuación:

  • Pierde el miedo a decir “no”, tanto a nivel profesional como en tu ámbito familiar, ya que para controlar tu estrés será esencial conocer tus límites y asegurarte de no traspasarlos, sobre todo con responsabilidades adicionales que, en realidad, son secundarias.
  • Aléjate, siempre que te sea posible, de aquellas personas que te generan estrés, reduciendo el tiempo que les dedicas en tu vida, o tratando de reconducir esta situación hacia un escenario menos estresante.
  • Toma el control de tu entorno cercano, otorgando una mayor importancia a aquellas situaciones que consideras placenteras y dejando de lado o delegando aquellas que te causan mayor ansiedad.

Además de estas pautas, desde este blog te recomendamos que lleves a cabo una planificación temporal que incluya todas las tareas a realizar, tanto periódicas como puntuales, y en base a su nivel de importancia y de urgencia.

Del mismo modo, será necesario que realices un ejercicio de realismo en lo referente a la carga de tiempo necesaria para la realización de cada tarea, teniendo en cuenta el nivel de exigencia de cada una de las acciones a realizar, así como la consideración irrenunciable de periodos de descanso intermedios.

Para finalizar, te aconsejamos que reflexiones y no trates de controlar lo incontrolable, ya que hay muchos aspectos de la vida que se encuentran fuera de tu control, que no puedes evitar, y sobre los que únicamente podrás actuar con posterioridad a través de una reacción lo más constructiva posible.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta