Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es gravar?

El significado de la palabra gravar es, imponer impuestos o cargas tributarias, por tanto, se usará para imponer un gravamen, carga o impuesto.

Por tanto, la palabra gravar, tendrá dos definiciones:

– cargar o pesar sobre algo o alguien

– imponer un gravamen

No debemos confundirla con la palabra “grabar”, ya que, son palabras homófonas, es decir, se pronuncian igual, pero significan cosas totalmente diferentes.

El verbo gravar, significa imponer un impuesto, tasa u otra carga, y, aun así, aparece de forma indebida con “b”, como, por ejemplo, la frase “El IVA te graba el impuesto de manera uniforme”.

Gravar los impuestos

Veamos que gravan cada uno de los impuestos, desde un punto de vista legal:

Lo primero es diferenciar los dos tipos de impuestos que podemos encontrarnos,

  1. Impuestos directos: son los encargados de gravar los ingresos según su origen, es decir, cuanto más se tiene, más se pagará, en esta categoría se incluyen el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas, el Impuesto de Patrimonio, etc.
  2. Impuestos indirectos: son los encargados de gravar el consumo, es decir, aquí todos pagamos lo mismo, en esta categoría se incluye calcular IVA, Impuestos especiales del tabaco y alcohol, etc.

Además, existen otro tipo de impuestos que gravan otros conceptos, como, por ejemplo, el Impuesto de donaciones, el cual, obliga a pagar una cantidad de dinero por ceder un bien o un capital de forma gratuita, su competencia corresponde a la Comunidad Autónoma, y su tendencia es ir bajando de forma paulatina.

También, podemos nombrar el Impuesto de sucesiones, el cual, grava sobre las herencias, su competencia es de la comunidad autónoma, y su tendencia, es conseguir la exención cuando se produce entre familiares de primer grado, de tal manera, que no se tuviese que pagar entre padres e hijos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor