La nueva reforma laboral 2022

Legislación Más leídos
nueva reforma laboral
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Una vez aprobado el decreto ley de la reforma laboral por el Congreso de los Diputados, hay muchas novedades en el ámbito laboral que afectan a las empresas. Veamos en qué consiste la reforma laboral de 2022 y cuáles son los principales cambios que se han producido.

¿Cuándo se aprueba la ley de reforma laboral 2022?

El Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de estabilidad en el empleo y la transformación del mercado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 30 de diciembre de 2021 y entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, a excepción de algunas materias que entrarán en vigor a los tres meses de su publicación.

¿En qué consiste la reforma laboral de 2022?

Las principales novedades de la nueva reforma laboral podemos resumirlas en los siguientes puntos esenciales:

  • Contratos temporales: desaparece el contrato por obra o servicios y se define el contrato por circunstancias de producción y para sustituir a un trabajador (anteriormente se denominaba “interinidad”), además la contratación temporal fraudulenta de algún trabajador conllevará una mayor sanción.
  • Contratos formativos: se reestructuran los contratos formativos, para compatibilizar la actividad laboral con los procesos de formación, y el contrato para adquirir práctica profesional, los cuales, se adaptan a los niveles de estudios del trabajador y su duración será de un año máximo.
  • Contratos fijos discontinuos: se impulsan los contratos fijos discontinuos frente a los contratos temporales, de manera que se ajustan a los trabajos estacionales o los vinculados a actividades de temporada, consiguiendo el desarrollo de aquellos que tienen una naturaleza intermitente con periodos de ejecución indeterminados, además se pueden usar para ejecutar contrataciones que sean necesarias para desarrollar parte de la actividad ordinaria de la empresa.
  • ERTE y RED: con la nueva normativa del COVID se modifica la regulación de los ERTE, sobre todo los de fuerza mayor, y se crea el Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo con dos modalidades, la cíclica y sectorial, las cuales, se activarán por el Consejo de Ministros para permitir la reducción de la jornada o la suspensión de contratos, además de incluir un fondo para financiar prestaciones y exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • La negociación colectiva y Convenios Colectivos: se mantiene la prioridad a la aplicación del Convenio empresarial con respecto al Convenio sectorial, a excepción de lo relativo a la cuantía del salario. Se recupera la ultra actividad indefinida del Convenio, es decir, si concluye la duración del Convenio sin que haya un acuerdo sobre uno nuevo, se mantendrá su vigencia.
  • Subcontratación de servicios: el Convenio Colectivo para empresas contratistas y subcontratistas será el sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, independientemente del objeto social o forma jurídica, salvo que existiese otro Convenio sectorial aplicable. Solo se aplicaría el Convenio de empresa para el contratista o subcontratista si determina mejores condiciones salariales que el sectorial.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cambios con la reforma laboral 2022

Se establecen nuevos criterios en materia de cotización y prestaciones por desempleo con los cambios en la reforma laboral de 2022.

1.- Reconocimiento de situación de desempleo en mecanismos RED.

2.- Los contratos de duración determinada inferiores a 30 días nace una cotización adicional de 26,60 euros.

3.- En el caso de contratos de formación que superen la base mínima de cotización a partir del 31 de marzo de 2022 se crea una cotización adicional.

4.- La Inspección de trabajo realizará controles sobre las exoneraciones.

5.- Mantenimiento del empleo cuando la empresa haya exonerado cuota en ERTE o RED.

Cambios en los tipos de contrato con la nueva reforma laboral

Veamos el resultado de los cambios en la reforma laboral de 2022 en materia de contratos.

TIPOS DE CONTRATOS CAMBIOS CON REFORMA LABORAL 2022
Contratos temporales o duración determinada
  1. Hay que especificar:
  • Causa de la temporalidad
  • Circunstancias concretas
  • Duración prevista
  1. Sistema de cotizaciones penalizadas por un coste fijo de 26,60 euros
  1. Límite máximo de renovación 18  meses justificado
Contratos formativos
  • Contrato de alternancia con estudios: sin límite de edad, contar con un centro de estudios y un tutor en la empresa, su duración es de mínimo 3 meses y máximo 2 años.
  • Contrato formativo práctica profesional: personas con título, se puede hacer durante los 3 años siguientes al fin de estudios y con una duración entre 6 meses y 1 año.
Contratos fijos discontinuos Se incluyen todos los trabajos o actividades estacionales y no estacionales que se realicen de forma intermitente en periodos de ejecución similares.

Beneficios de la nueva reforma laboral

Si analizamos los beneficios de la nueva reforma laboral desde el punto de vista del empleado, el principal objetivo es fomentar la contratación indefinida, para ello, se han limitado el tipo de contratos temporales, presuponiendo que la contratación ha de ser indefinida desde el principio, a excepciones de las razones que se han comentado en el apartado anterior.

Por otro lado, los contratos fijo discontinuos ya no serán exclusivamente para actividades estacionales, sino que se realizarán para cualquier trabajo de naturaleza intermitente, cómo, por ejemplo, un trabajador que contrate una asesoría durante la Campaña de Rentas.

Una medida positiva para el sector empresarial es el mantener los ERTE y crear un Mecanismo RED como alternativas al despido, ya que, servirá para evitar muchos despidos durante un periodo de crisis económica, pudiendo optar por reducir la jornada o suspender los contratos en lugar de asumir el coste de despedir a un trabajador.

Principales críticas a la nueva reforma laboral

Entre las principales críticas sobre la nueva reforma laboral 2022 está la desaparición de los contratos por obra o servicio, ya que, vivimos una economía acostumbrada a esta situación, por lo que a partir de este momento serán las empresas quien tengan que acostumbrase.

Otra medida que ha sido muy criticada por el sector empresarial es la imposición del convenio sectorial sobre el de la empresa (en materia salarial y jornada), dando lugar a una descentralización de los convenios colectivos, dando lugar a que los trabajadores tengan un mayor poder a la hora de negociar con las empresas.

Además, el Gobierno establece a las contratas y subcontratas que deben aplicar el convenio del sector de la actividad realizada, ya que, en el caso de no hacerlo así, se impondrá una responsabilidad subsidiaria a la empresa por no formar parte del ciclo de producción de la empresa principal.

Por último, los más críticos dicen que los contratos indefinidos impiden que exista una libre circulación y despido de empleados y las empresas tendrán que contratar más lento para no equivocarse o repercutir el gasto del posible despido, dando como resultado una menor cantidad de salario para el trabajador. Por otra parte, también se dice que el rendimiento decae cuando en empleado se siente seguro tras un contrato indefinido con derecho a indemnizaciones.

¿Cuándo está la empresa obligada a hacerme fijo con la nueva reforma?

Con la nueva ley de trabajo de 2022 se hace por defecto a un trabajador indefinido, o, dicho de otra manera, solo es correcto hacer un contrato temporal cuando se dan unas condiciones muy limitadas, es decir, una causa demostrable, la duración máxima y los requisitos de forma.

En el caso de que se hiciera un contrato temporal y no cumpliera esas limitaciones, el contrato se convertiría de forma automática en indefinido

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...