Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Indemnización

¿Qué es Indemnización?

Una indemnización es un pago que se realiza para compensar a una persona o entidad por los daños o perjuicios sufridos.

En el ámbito empresarial, las indemnizaciones suelen estar relacionadas con situaciones en las que se ha producido un incumplimiento de contrato, un despido o una situación de responsabilidad civil.

En el caso de un incumplimiento de contrato, por ejemplo, una empresa puede verse obligada a pagar una indemnización a la otra parte afectada como compensación por los daños causados.

Esto puede incluir pérdidas económicas directas, daños a la reputación o cualquier otro tipo de perjuicio sufrido.

¿Por qué es importante conocer las reglas de indemnización?

Es fundamental conocer las reglas de indemnización tanto desde el punto de vista fiscal como contable.

En primer lugar, desde el punto de vista fiscal, las indemnizaciones pueden tener implicaciones en términos de tributación.

Dependiendo de la legislación fiscal de cada país, las indemnizaciones pueden estar sujetas a impuestos o pueden estar exentas de ellos.

Desde el punto de vista contable, las indemnizaciones deben ser registradas correctamente en los libros contables de la empresa.

Esto implica identificar la naturaleza de la indemnización (por ejemplo, si es por un incumplimiento de contrato o un despido) y asignarla a la cuenta contable correspondiente.

Además, es fundamental tener en cuenta que las indemnizaciones pueden tener un impacto en los estados financieros de la empresa, por lo que es necesario reflejarlas adecuadamente en los informes contables.

Reglas para el cálculo de indemnizaciones

En Billin, queremos facilitarte la tarea de calcular indemnizaciones.

A continuación, te presentamos algunas reglas básicas que debes tener en cuenta al calcular una indemnización:

  1. Determina la base de cálculo: Para calcular una indemnización, es necesario determinar la base sobre la cual se aplicará el cálculo. Esto puede variar dependiendo del tipo de indemnización y de la legislación aplicable. Por ejemplo, en el caso de un despido, la base de cálculo puede ser el salario mensual del empleado.
  2. Aplica los porcentajes correspondientes: Una vez que has determinado la base de cálculo, es necesario aplicar los porcentajes correspondientes para calcular la indemnización. Estos porcentajes también pueden variar dependiendo de la legislación y de las circunstancias específicas del caso. Por ejemplo, en el caso de un despido improcedente en España, se puede aplicar un porcentaje del 33% del salario mensual por cada año trabajado.
  3. Considera los límites legales: En algunos casos, la legislación puede establecer límites máximos para el cálculo de indemnizaciones. Es importante tener en cuenta estos límites para garantizar que el cálculo se ajuste a la legalidad vigente.

Ejemplos prácticos de indemnización

Ejemplo 1: Despido improcedente. Imaginemos que una empresa despide a un empleado de forma improcedente. El salario mensual del empleado es de 2.000 euros y ha trabajado durante 5 años en la empresa. Según la legislación vigente, se aplica un porcentaje del 33% por cada año trabajado. Por lo tanto, la indemnización sería:2.000 euros x 33% x 5 años = 3.300 euros

Ejemplo 2: Incumplimiento de contrato. Supongamos que una empresa contrata los servicios de otra empresa para realizar una obra. Sin embargo, la empresa contratada incumple los plazos acordados y causa daños económicos a la empresa contratante. Tras un proceso legal, se determina que la indemnización a pagar es de 10.000 euros.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor