Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Incumplimiento

¿Qué es Incumplimiento?

El incumplimiento es la falta de realización de un deber puesto por una norma, resolución administrativa, acto o contrato. Se basa en la no obediencia de la legalidad, equivalente a una actitud negativa, además de utilizarse para deuda vencida y exigible.

¿Que es el incumplimiento de un contrato?

Un incumplimiento de un contrato es la falta de cumplimiento de algunas cláusulas que tienen acordado las 2 partes.

El incumplimiento contractual es un incumplimiento en sentido material que se da cuando se desobedece el contrato por no realizar o hacerla de forma incorrecta algunas de las cláusulas que se ven en el contrato:

  • El dolo: es un incumplimiento intencionado. No tiene que dar la intención de causar algún daño o actuar de mala gana.
  • Negligencia: Pasa cuando la persona que ha incumplido, sin querer ha quebrantado su comportamiento más allá que se presupone en el contrato.
  • Responsabilidad objetiva: indica que el incumplimiento es denunciable, aunque no haya culpa, siempre que exista una conexión importante entre la parte y la infracción.
  • La existencia de un vínculo contractual vigente. No cabe solucionar el contrato inexistente o nulo porque estos no hacen ningún efecto jurídico y no se pueda finalizar. Además, el contrato tiene que estar vigente y no terminado, por ello si las dos partes han cumplido con las obligaciones no habrá incumplimiento.
  • La compensación de las prestaciones. Se requiere la interdependencia de las obligaciones, por ello se desprende que no se pueden resolver los contratos onerosos.
  • Lo exigible que son las prestaciones. No habrá resolución por la infracción de aquellas prestaciones que no se exijan ya que no habrá infracción.

La infracción del deudor debe ser:

Tiene que ser esencial y no un accesorio de la responsabilidad incumplida, asuntos que vendrán por el carácter interdependiente de las responsabilidades de la otra parte.

Es recomendable, antes de resolver un contrato por una infracción, denunciar por un burofax, notario, email certificado, etc., la infracción y conseguir el cumplimiento con una advertencia expresa de resolución.

Si quieres saber más sobre términos como incumplimento te animamos a que visites el glosario de Billin, el programa de facturación online para autónomos y empresas.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.