Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Oneroso?

Oneroso se usa en la expresión a título oneroso y hace referencia a las prestaciones recíprocas entre el que adquiere un bien y quien lo compra.

Veamos su definición formal, su significado en el ámbito del Derecho y en otra aplicación, además, conoceremos lo que significa una Transmisión Onerosa

¿Qué es Oneroso?

Por un lado, el significado del término Oneroso es algo molesto o representa una carga, y, por otro lado, se refiere a algo muy costoso o caro, en el sentido económico.

En general, podemos decir que una actividad será Onerosa cuando requiera un desembolso económico.

Significado de Oneroso en el ámbito del Derecho

Cuando se realiza un contrato, y, ambas partes tienen las mismas obligaciones y derechos, se habla de un contrato Oneroso, por tanto, los acuerdos bilaterales suelen ser Onerosos.

También se conoce el concepto causa Onerosa como una donación entre dos personas, como, por ejemplo, una relación matrimonial.

Dentro del Código Civil, el concepto de Oneroso está recogido en el artículo 1440, donde nos indica la diferencia entre Oneroso y Gratuito que radica en la utilidad que existe entre ambas partes, así cuando exista sólo para una de las partes se denomina gratuito o de beneficencia, mientras qué si es para ambos, se denomina Oneroso.

Quizás te interese nuestro artículo sobre los impuestos en la compraventa de acciones.

¿Qué es una Transmisión Onerosa?

Una transmisión Onerosa es un intercambio de un bien o un derecho entre ambas partes, mediante un reembolso económico o patrimonial.

A la hora de valorar esa transmisión Onerosa, habrá que tener en cuenta el criterio a seguir:

  • Como valor de transmisión se tomará el real, restando los impuestos inherentes a la operación
  • Como valor de compra se tomará el real, sumando las mejoras implementadas, los tributos y los gastos de gestión, además, habrá que restar la amortización acumulada.

Por tanto, estas transmisiones Onerosas recogen cualquier tipo de compraventa.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.