glosario contable>Justificante de pago

¿Qué es Justificante de pago?

Un justificante de pago es un documento que sirve para acreditar que se ha efectuado un pago, a cambio de recibir un producto o servicio.

Cualquier persona que realice una compra de cualquier producto o servicio en un establecimiento, tiene derecho a recibir un justificante de pago por el producto que ha adquirido, también se conoce como recibo.

Es similar a cuando se realiza una transferencia bancaria, donde el mismo banco generará un documento que justifique el pago que has efectuado.

¿Para qué sirve un justificante de pago?

La principal finalidad de un justificante de pago dependerá de si es para el comprador o para el vendedor.

En el caso del comprador o consumidor, sirve para demostrar cualquier gasto que se ha efectuado tanto de manera particular como profesional.

Y, en el caso de una empresa que necesita guardar todos los justificantes de pago o facturas, tiene una importancia máxima, ya que, la ley le obliga a guardar y conservar todos los justificantes y facturas que tengan relación con sus obligaciones fiscales.

Una empresa debe guardar todos estos justificantes, ya que, podrían ser requeridos por la Agencia Tributaria, debido a que le efectúen una comprobación de los gastos de empresa y de su correcta desgravación.

Diferencias entre justificante de pago y factura

Es importante no confundir estos términos, por un lado, la factura es el documento que acredita una compraventa de bienes o servicios, pero no justifica que se haya realizado el pago, aunque es posible que en ella se indique si se ha realizado un pago parcial o se ha abonado el total de la factura.

Sin embargo, un justificante de pago es un recibo que se expide tras el pago de una factura.

¿Qué datos aparecen en un justificante de pago?

Para que un justificante de pago sea válido, bien sea en formato papel o electrónico, la información que debe aparecer en él es:

  • El nombre de la empresa que ofrece el servicio.
  • La fecha del servicio realizado.
  • El concepto del gasto.
  • El importe antes de impuestos.
  • El IVA aplicado.
  • El nombre de la empresa que realiza el pago.

Como ves, un justificante de pago es un documento muy utilizado, ya que, es algo que se expide a diario, además, suele usarse para posibles devoluciones o reclamaciones.

En resumen, un justificante de pago es un documento emitido por el receptor en una transacción económica, el cual, garantiza el pago de una determinada cantidad de dinero por la adquisición de un bien o servicio, además, este documento debe recoger toda la información referente a la operación realizada.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor