¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Petrodólar

¿Qué es Petrodólar?

El Petrodólar es el dólar estadounidense obtenido de la venta del petróleo, es decir, es una Petrodivisa en dólares.

Veamos su definición formal, su evolución hasta el colapso del Petrodólar y donde nace el nuevo sistema monetario internacional basado en el Petroyuan.

¿Qué es el Petrodólar?

El Petrodólar es un patrón moneda que nace en 1973 mediante un acuerdo entre EEUU y Arabia Saudí, para mediar el precio del barril de petróleo, a cambio Arabia Saudí recibiría armamento y protección en sus bases petrolíferas.

Este acuerdo se fue expandiendo al resto de países consiguiendo un aumento de la demanda del dólar americano a cambio de petróleo, lo que generó que EEUU manejara la economía global, lo cual, sigue en la actualidad.

Pero, en estos últimos años ha surgido la intención de varios países de usar su propia moneda en el intercambio del petróleo, de ahí, nace el declive del Petrodólar.

Evolución del Petrodólar

A partir de los años 70 la economía europea comenzaba a competir con los EEUU, dando lugar a déficit comerciales que afectarán a la productividad y al empleo interno del país.

EEUU comenzó a bajar el dólar, haciendo que sus productos fuesen más baratos, abaratando la moneda a la que venden sus productos.

En 1972 Nixon anunció la suspensión de la conversión de dólar-oro, obligando a los socios europeos, a pesar de su desacuerdo.

Gran parte de las burbujas financieras y de las inestabilidades actuales, son causa de aquella decisión tomada en los años 70.

Quizás te interese nuestro artículo sobre las facturas intracomunitarias en el mercado europeo.

Nacimiento de Petroyuan

La segunda potencia del mundo China, lleva muchos años aumentando su reserva de oro, y se prepara para lanzar los primeros acuerdos sobre el barril del petróleo en otra moneda diferente al dólar, estaríamos hablando del Petroyuan.

En el año 2016 el Fondo Monetario Internacional terminó aceptando el Yuan como moneda de depósito, aunque finalmente, China no emitió oro en Yuanes, pero sí emitió bonos con vencimiento de cinco años, llamando la atención de los inversores extranjeros.

Algunos expertos consideran que China no permitiría la libre comercialización del oro, pero, sin embargo, la bolsa de Shanghai es una zona libre que sí podría aceptar este tipo de transacciones.

China se une a los sauditas, haciendo que estos se alejen de su socio americano, pudiendo ser este el punto de partida de una nueva era del sistema monetario internacional, con el nacimiento del Petroyuan.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.