Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas

¿Qué es Peseta?

La Peseta es una moneda que estuvo de curso legal en España desde 1868 a 2002.

Veamos su definición formal, su origen y su evolución, y, como la Peseta fue sustituida por el euro a partir del 1 de enero de 1999.

¿Qué es la Peseta?

La Peseta fue la moneda que hubo en curso en España, antes de la entrada del euro como moneda única de la Unión Europea, la cual, se instauró desde el año 1999, pero será en 2002, cuando la retiren de su circulación.

Cuando el euro entró en España, el valor de conversión en Pesetas era:

1 euro = 166,386 pesetas

Origen de la Peseta

El origen de la Peseta se traslada al 1868 emitida y controlada por el Banco de España, que es la entidad oficial del sistema monetario español.

Aunque hubo acuñaciones oficiales antes de 1868, no se oficializó su uso hasta esta fecha, donde se expande a toda España y a sus colonias.

En los años treinta del siglo XIX se acuñaban en plata, pero debido a una reducción en los costes, se decidió cambiar por un material más barato.

Al igual que muchas otras monedas de distintos países, su serigrafía estaba basada en personajes políticos o sucesos importantes ocurridos en España, los cuales, aparecían en ambas caras.

Eliminación de la Peseta

Una de las ventajas de la eliminación de la Peseta, con la entrada del euro, fue disminuir los riesgos en el tipo de cambio, aumentó la inversión extranjera, se eliminaron los gastos de las transferencias entre divisas.

Por otro lado, este cambio de moneda, dejó atrás las devaluaciones nacionales que eran necesarias para ajustar las condiciones económicas a la situación del país.

Quizás te interese nuestro artículo sobre cómo afecta la inflación al autónomo.

Aunque el 28 de febrero de 2002 fue cuando la Peseta dejó de circular, desde enero del mismo año, los ciudadanos españoles ya podíamos realizar nuestros pagos con la nueva moneda del euro.

Hay que tener en cuenta que hubo una etapa de transición desde enero de 1999, para poder fijar el cambio de la Peseta al euro.

La Peseta duró en nuestro país 134 años, y dejó de cotizar el 30 de diciembre de 1998 como moneda independiente.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.