¿Qué es peseta?
La peseta es una moneda que estuvo de curso legal en España desde 1868 a 2002.
La peseta fue la moneda que hubo en curso en España, antes de la entrada del euro como moneda única de la Unión Europea, la cual, se instauró desde el año 1999, pero será en 2002, cuando la retiren de su circulación.
Cuando el euro entró en España, el valor de conversión en pesetas era:
1 euro = 166,386 pesetas
Origen de la peseta
El origen de la peseta se traslada al 1868 emitida y controlada por el Banco de España, que es la entidad oficial del sistema monetario español.
Aunque hubo acuñaciones oficiales antes de 1868, no se oficializó su uso hasta esta fecha, donde se expande a toda España y a sus colonias.
En los años treinta del siglo XIX se acuñaban en plata, pero debido a una reducción en los costes, se decidió cambiar por un material más barato.
Al igual que muchas otras monedas de distintos países, su serigrafía estaba basada en personajes políticos o sucesos importantes ocurridos en España, los cuales, aparecían en ambas caras.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Eliminación de la peseta
Una de las ventajas de la eliminación de la peseta, con la entrada del euro, fue disminuir los riesgos en el tipo de cambio, aumentó la inversión extranjera, se eliminaron los gastos de las transferencias entre divisas.
Por otro lado, este cambio de moneda, dejó atrás las devaluaciones nacionales que eran necesarias para ajustar las condiciones económicas a la situación del país.
Quizás te interese nuestro artículo sobre cómo afecta la inflación al autónomo.
Aunque el 28 de febrero de 2002 fue cuando la peseta dejó de circular, desde enero del mismo año, los ciudadanos españoles ya podíamos hacer nuestros pagos con la nueva moneda del euro.
Hay que tener en cuenta que hubo una etapa de transición desde enero de 1999, para poder fijar el cambio de la peseta al euro.
La peseta duró en nuestro país 134 años, y dejó de cotizar el 30 de diciembre de 1998 como moneda independiente.
Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables