Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Moratoria?

Una Moratoria es una ampliación de plazo del periodo que se había estipulado para la devolución del principal de una deuda o el pago de los intereses.

Veamos su definición formal, los tipos que existen y las causas que la producen

¿Qué es una Moratoria?

Una Moratoria es un acuerdo entre el deudor y el acreedor para demorar el pago de una deuda u obligación que tienen en común, los requisitos y la duración del aplazamiento vendrá dispuesto por el acreedor, de manera que el deudor podrá negociar el pacto, siempre que el acreedor lo acepte.

¿Qué tipos de Moratoria hay?

Una Moratoria siempre hará referencia a un aplazamiento de una deuda, pero se clasifican según el motivo:

  • Moratoria Tributaria: consiste en el aplazamiento que le concede el Estado a un contribuyente que no ha liquidado sus impuestos en tiempo y en forma, siempre lo hará bajo unas circunstancias requeridas, de manera que el contribuyente pueda regularizar su situación fiscal y cumplir con sus obligaciones.
  • Moratoria de préstamos hipotecarios: consiste en el aplazamiento que concede una entidad financiera a un cliente para el pago de su deuda, siempre bajo unos requisitos establecidos por el banco.
  • Moratoria en energía nuclear: hace referencia a la paralización de las inversiones de las eléctricas de energía nuclear presionados por las empresas ecologistas, de manera que las pérdidas de ingresos de estas compañías han sido imputadas en los recibos de suministro.
  • Moratoria de la ONU para la pena de muerte: presentada ante las Naciones Unidas para prohibir la pena capital
  • Moratoria en la caza de las ballenas: fue un acuerdo internacional en el 1986
  • Moratoria psicosocial: acuñada por el psicólogo Erikson, la cual, equivale al tiempo muerto para facilitar el desarrollo de la identidad

Quizás te interese leer nuestro artículo sobre las ayudas para autónomos durante la crisis del COVID-19.

¿Por qué se produce una Moratoria?

Normalmente, estas Moratorias se conceden a personas o empresas que por algún motivo son incapaces de hacer frente al pago de las deudas, bien sea por catástrofes naturales, causa mayor, epidemias, etc., es decir, situaciones en las que no se perciben ingresos y afecte a tu capacidad de pago.

Este procedimiento se establece cuando existen situaciones inusuales y el deudor no puede hacer frente a la deuda, aunque en un futuro si lo hará.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.