Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Canje de Acciones

¿Qué es Canje de Acciones?

El Canje de Acciones consiste en el intercambio de acciones de una empresa a otra, donde su valoración dependerá del tipo de sociedades implicadas, también se aplicará para las participaciones cuando haya una fusión en los fondos de inversión.

Veamos su definición exacta y su funcionamiento.

¿Qué es el Canje de Acciones?

Esta situación ocurre cuando una sociedad modifica su número de acciones que forman su capital social, mediante una variación de su valor nominal.

También, existe el Canje de Acciones, cuando se produce una restructuración del capital social, en este caso, las acciones son sustituidas por otras ya existentes o una nueva serie.

¿Qué es la Ecuación de Canje?

Esto ocurre cuando hay una fusión de sociedades, una de las partes más relevantes es su valoración y la consecuente ecuación de canje entre esas acciones.

Una vez que se produce la fusión entre sociedades, cada una de ellas participará en la nueva empresa fusionada en función de un determinado porcentaje, el cual, dependerá del patrimonio aportado y de la posible prima de fusión de esta operación.

Ejemplo de cómo calcular la Ecuación de Canje

Supongamos la empresa A es absorbida por la empresa B, y parten de los siguientes datos establecidos en millones de euros:

canje de acciones

Como vemos en el ejemplo, la empresa A tiene 20 millones de euros de la empresa B, mientras que la empresa B tiene 15 millones de euros de la empresa A.

Lo primero será calcular el precio que tiene cada acción, para ello, habrá que tener en cuenta el número de acciones que tiene cada empresa, siendo para la empresa A 50 millones y para la empresa B 100 millones, ahora deducimos las acciones que tienen en autocartera:

ecuacion de canje

Como la empresa B absorbe a la empresa A, la empresa B tendrá que ampliar capital para entregar acciones a los accionistas de la empresa A.

El número de acciones a canjear será: 50.000.000 – 5.000.000 – 15.000.000 = 30.000.000

Y el número de acciones a emitir será: 30.000.000 (6,67/4,62) = 43.311.688 acciones

Por ello, el nuevo capital de la empresa B tras la fusión estará formado por las siguientes acciones (descontando autocartera y las que ya poseía de A):

200.000.000 – 5.000.000 – 20.000.000 + 43.311.688 = 218.311.688 acciones

Esperamos que ahora tengas un poco más claro lo que es el canje de acciones entre sociedades. En Billin, el programa de facturación para empresas y autónomos te ofrecemos ayuda con este tipo de términos.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.