Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Abonar en Contabilidad

¿Qué es Abonar en Contabilidad?

¿Qué es abonar?

Abonar en contabilidad es el acto de realizar anotaciones en el haber. En idioma llano diremos que estamos aumentando el presupuesto en las cuentas de la empresa o negocio y tenemos más dinero en nuestro ‘haber’.

Por otra parte en términos generales, podemos definir el término “abonar”, según al Real Academia Española, de la siguiente manera:

  • Acreditar y garantizar que algo es bueno, correcto y verdadero
  • Ser el aval de alguien, es decir, responder por él
  • Respaldar y apoyar
  • Echar en las plantas de la tierra sustancia que mejore su fertilidad
  • Dar una cantidad de dinero en concepto de algo
  • Marcar en una cuenta corriente un asiento situado en el haber
  • Dar dinero como el pago de un bien o servicio
  • Computar en favor de alguien el tiempo que ha pasado en una determinada situación
  • Mejorar de condición o estado algo
  • En el campo del tiempo, se refiere a la mejora del tiempo

Diferencias entre abonar una cuenta y abonar en contabilidad.

Este punto es importante tenerlo en cuenta, ya que dentro de nuestro campo, abonar lo utilizaremos aplicado a dos conceptos. En concreto, uno será el significado de abonar una cuenta, y el otro término será, abonar en contabilidad.

  • Abonar una cuenta: será el apunte contable, que cualquier entidad con personalidad jurídica, tendrá que cumplir, cuando se incrementa el saldo de la cuenta o entran fondos en dicha cuenta.
  • Abonar en contabilidad: teniendo en cuenta, que cada cuenta contable está formada por dos partes, una “el debe” y otra “el haber”, pues bien, el abono se anotará siempre en el haber, en esta parte se anotarán las disminuciones de inversión y los aumentos de financiación.

Por tanto, son conceptos totalmente diferentes, ya que, el primero se aplica al apunte contable que nos reflejarán en nuestra cuenta corriente cuando incrementamos el saldo, por ejemplo, si ingresamos dinero, mientras que, abonar en contabilidad, es añadir una partida en el haber de su cuenta contable.

Cuenta de Abono significado.

La cuenta de abono es el proceso con el cual vamos registrando los diferentes abonos que se realizan el una cuenta o empresa que después se contrarrestan con los cargos para sacar en balance final del rendimiento.

 

El término abonar en contabilidad tiene un cariz de aumento de dinero, al contrario que los cargos que son decremento del presupuesto. Destaca por ejemplo que muchos cheques tienen la palabra ‘para abonar en cuenta’ lo cual quiere decir que solo se pueden abonar en cuenta para poder disfrutar del dinero reflejado en ellos, nunca se podrá disponer del dinero de estos de forma directa en una ventanilla por ejemplo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.