Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Absorber una empresa

¿Qué es Absorber una empresa?

Se define una absorber una empresa, cuando el capital y patrimonio de la primera empresa pasará a integrarse en la segundas empresa, es decir, la empresa absorbida desaparecerá y ya formará parte de la absorbente.

No se debe confundir con el término de fusión de empresas, ya que, este se refiere a la unión de dos empresas con la finalidad de crear una nueva, donde la nueva empresa poseerá todos los derechos y obligaciones que tuviesen las empresas desaparecidas.

Formas de absorber una empresa

La absorción de una empresa podrá realizarse de dos formas de diferentes:

  1. De forma voluntaria: en este caso las dos empresas llegarán a un acuerdo, la empresa absorbida recibirá de la empresa absorbente una cantidad de dinero pactada y de forma voluntaria, esto suele ocurrir cuando una empresa está pasando por una crisis económica.
  2. Utilizando una OPA: cuando una empresa puede hacer una oferta pública de adquisiciones, en este caso, la sociedad que realiza la OPA pretende comprar las acciones de la otra empresa sin ningún tipo de negociación. Este tipo de operaciones son comunes cuando la empresa adquirida no quiere ser absorbida. Suelen denominarse OPAs hostiles

Ventajas y desventajas de la absorción de empresas

La absorción de empresas es una salida factible, ante una situación de crisis económica, ya que, podrías evitar una quiebra en tu empresa.

Un claro ejemplo de absorción en nuestro país, lo realizaron las empresas Galería Preciados y El Corte Inglés, donde El Corte Inglés absorbió a su gran competencia por un importe de más de 30.000 millones de pesetas, además de, respetar unos 5.900 puestos de trabajo y desentenderse de la deuda que tenían.

Las ventajas para la empresa absorbida son obvias ya que generalmente estas no pueden sostenerse por si mismas y con la adqusición por la empresa desaparecen todos sus problemas. Lo malo es que las absorciones conllevan que la empresa desaparezca completamente.

Para la empresa que absorbe la empresa generalmente le supone un gran gasto económico ya que tiene que asumir el coste de las acciones de la empresa para poder optar al control.

Por otra parte a pesar de que una empresa tenga problemas no siempre se utiliza las absorciones para solventar esto y en ocasiones se realizan para sacar un competidor del mercado a pesar de que el no lo quiera.

En este caso se suelen denominar OPAs hostiles y suelen ser bastante complicadas que se den, ya que la empresa que pretende absorber a la otra, debe de llegar a acuerdos con gran cantidad de personas y entidades que tiene participación en la empresa para hacerse con su parte.

Absorber una empresa conlleva a veces términos de crecimiento para la que adquiere a la otra pero hay que tener cuidado ya que una mala absorción de una empresa endeudada puede generar un agujero mortal para la empresa que se supone que tiene dinero para realizar dicho acto

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.