glosario contable>Cuenta Bancaria

¿Qué es Cuenta Bancaria?

La cuenta bancaria es un depósito de dinero que usa la gente para dar soporte a las operaciones bancarias que hacemos día a día como transferencias, pagos, retiradas en cajeros automáticos, etc.

¿Qué son las cuentas bancarias?

Como hemos dicho las cuentas del banco son un producto financiero, donde su principal función es un lugar donde depositar el dinero físico para su movimiento y administración. Hay muchas tipologías de cuentas, entre las más destacadas, está la cuenta de ahorro y la corriente.

La peculiaridad que tienen las cuentas bancarias son las siguientes:

  • Normalmente tienen comisión: la mayor parte de los casos tendrás que pagar una comisión al mes por el mantenimiento y administración de la cuenta bancaria.
  • Hay distintas formas de pago: las cuentas te permiten disponer de pagos asociados, como son las chequeras, tarjeta de débito y crédito.
  • Hay liquidez al momento: al tener la cuenta dispondrás de tu dinero, si lo quieres así, ya sea al momento, por transferencia, cajero, etc.
  • Cada cuenta bancaria tiene un código que las identifica a cada una de ellas.

Hay varios tipos de cuenta como, la corriente, de ahorros, nómina, remunerada, para jóvenes, etc.

  • La cuenta corriente te permite tramitar el dinero día a día y usan un método simple que es a través de depósitos a la vista. Tendrás tu dinero en todo momento y hacer transferencias, pagos, etc.
  • La cuenta de ahorros es conocida por mucha gente porque te permite producir intereses sobre el dinero para usarlo en el futuro. Estas cuentas pueden variar por los cargos que se tenga al mes que se apliquen por el servicio, tasa y depósito inicial.
  • La cuenta nomina es aquel tipo de cuenta en el que los clientes quieren domiciliar sus nóminas en el propio banco. El banco donde adquiriste la cuenta no van a cobrar por algunas comisiones habituales y el propio banco puede ofrecer una remuneración por los ahorros o algún regalo.
  • La cuenta remunerada es una cuenta de ahorro que van para aquellas personas que no quieren ser penalizadas por querer el dinero antes de plazo. Estas cuentas dan rentabilidades mayores que la cuenta corriente y menor a un depósito a plazo fijo.

Las Ventajas e Inconvenientes de las Cuentas Bancarias

Ventajas e Inconvenientes de una cuenta bancaria 
Ventajas Inconvenientes 
Comodidad para gestionar cobros y pagos Muy poco rentables 
Disponibilidad total del saldo Comisiones y gastos de mantenimiento 
Sencillez en su contratación     
Servicios relacionados    
Información detallada de gastos, ingresos y saldos      
Utilización de cajeros automáticos  

Casi todo el mundo cuenta a día de hoy con una cuenta bancaria para operar con su dinero. Si quieres más información sobre este tipo de términos contables no dejes de visitar el glosario de Billin, el programa de facturación online más sencillo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.