Actualizado: 24 septiembre, 2019 · 7 comentarios · 4 min de lectura

La importancia del embalaje en una tienda online

La importancia del embalaje en una tienda online
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Muchos emprendedores ven las ventajas de una tienda online sobre todo por los (en teoría) pocos gastos que debe realizar como inversión. Sin embargo, el comercio electrónico sí tiene un apartado que requiere más dedicación que otros y al que deberías prestarle máxima atención, el embalaje.

El comercio electrónico implica en casi todos los casos tener que enviar el producto al domicilio del cliente. Pero no se envía el producto en sí con su caja de comercialización, sino que debe ir dentro de un embalaje que reúna ciertos requisitos. Pero es que, además, es una oportunidad inmejorable para ganarte la confianza del cliente.

Una buena primera impresión

El embalaje es lo primero que verá el cliente cuando la empresa de transporte haga la entrega. Una caja marrón con una etiqueta no es la mejor impresión que puedes lograr precisamente.

El embalaje puede estar completamente diseñado acorde a la identidad corporativa de la empresa. Invierte en diseño, decoración e incluso en transformación del producto. Algunos de los recursos más llamativos es añadir asas a las cajas, si no pesan demasiado o aplicarles un color llamativo, que se identifique con la marca de la tienda online.

A ello debes unirle que el embalaje transmita seguridad hacia el producto que se transporta. La desventaja de las tiendas online es que el cliente no puede llevárselo al momento, sino que se lo envían a una dirección. Este período de envío escapa del control del cliente, quien deseará que su compra esté lo más protegida posible.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Embalaje acorde al producto y a la empresa

El proceso de venta de una tienda online termina realmente cuando el cliente tiene el producto en sus manos. Es decir que el embalaje forma parte de la cadena de proceso y está relacionado con tu empresa.

Muchas tiendas online, con el fin de ahorrarse los máximos costes posibles, escogen el sistema de embalaje más económico.

Tendrás que gestionar tus facturas online.

Obviamente no guarda relación alguna con la empresa y el cliente lo percibe como que el e-commerce se ha desentendido del producto, el mismo momento en el que sale de su fábrica, cuando nunca es así.

Además, el embalaje también tiene que ir relacionado con el producto. Sobre todo a nivel económico. No puedes ofrecer un collar o un reloj de alto valor adquisitivo y enviarlo en una caja lo más económica posible. En el precio del producto debe incluirse proporcionalmente un embalaje acorde a lo que se está comprando.

Un potencial elemento de merchandising

Si os habéis fijado en las tiendas presenciales, habréis notado que muchas de ellas invierten en la creación de unas bolsas llamativas, prácticas y que animan a ser utilizadas en otras ocasiones. En realidad, esto es un elemento promocional único, porque mientras vas por la calle, transportas la marca de la empresa y le haces publicidad durante tu actividad diaria.

En el comercio electrónico es algo más complejo, porque llevar contigo una caja de embalaje no es algo muy práctico. Por esa razón, algunos e-commerce están comenzando a transformar el embalaje en objetos prácticos y de diseño atractivo.

El objetivo es que el embalaje se convierta en un elemento de merchandising que pueda utilizarse en la vida diaria. Algunos se convierten en perchas para colgar la ropa, otros en estanterías donde colocar productos de la tienda, hueveras, separadores de libros y hasta en casas de muñecas donde los niños pueden jugar, ideal para embalar cosas para los más pequeños.

Lo importante es que consideres el embalaje como una parte esencial de tu tienda online.Gracias a ello conseguirás que tus clientes regresen y hablen de la buena experiencia que tuvieron con tu servicio de comercio electrónico.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

7 comentarios

  • Muy de acuerdo con lo que se comenta en este artículo. Yo trabajo para una tienda online y creo que el embalaje es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de enviar un pedido.
    El embalaje es una herramienta de logística y comercialización que hay que cuidar mucho para que sea acorde a los valores de la empresa y evitar que se pierda la esencia del producto que se está enviando.
    La función principal del embalaje que se le pone a un producto es la de protegerlo y evitar que sufra daños durante el envío, por ello, tiene que tener una serie de características de resistencia que hay que tener en cuente a la hora del diseño.
    En nuestro caso, fue un proceso largo y difícil encontrar el diseño de embalaje que reamente queríamos y que nos ayudara a transmitir nuestra idea de empresa. Una vez dimos con él, creo que es uno de los aspectos que aporta más valor a nuestros clientes.

  • Yo creo que lo más difícil es encontrar el tipo de embalaje que mejor se adapte a tu producto y consiga evitar que sufra desperfectos o deterioros durante su transporte.
    Tengo una empresa que se dedica a enviar productos de comida (carne especialmente) a clientes de otras ciudades de España.
    Cuando estábamos en pleno montaje del proyecto, fue un quebradero de cabeza el tema del embalaje. En primer lugar, creo que el paso más complicado fue encontrar el medio más adecuado para poder enviar nuestros productos de forma que llegaran en perfecto estado y al 100% de calidad. Después de mucho buscar, encontramos un sistema que consistía en incluir un producto dentro de la caja para que conservara el frio. Por tanto, las cajas debían ser todavía mayores.
    Una vez elegido el medio, nos pusimos manos a la obra con el diseño del embalaje. Decidimos cubrir las cajas con un papel customizado con el nombre de la marca.
    Muchos de nuestros clientes nos han comentado la buena imagen y la calidad que transmite el producto simplemente por su embalaje.

  • Teniendo en cuenta que el embalaje es lo que primero ve el cliente del producto, está claro que es un aspecto muy importante que hay que cuidar al máximo.
    Un producto cuyo embalaje es únicamente una caja de cartón sin ningún tipo de customización, pierde bastante interés para el cliente. Hay que cuidar hasta el mínimo detalle para que el envío y el producto en cuestión cumplan las expectativas de los clientes.
    Hace poco recibí un paquete, embalado de forma personalizada para mi, con un papel en el que ponía mi nombre y una tarjeta presentando el producto que había dentro. Aunque este paquete no era el que más ganas tenía de que llegara, la verdad que me hizo mucha ilusión recibirlo al ver su embalaje.
    Por ello, estoy totalmente de acuerdo en lo importante que es embalar de forma adecuada y original los productos para sorprender al cliente.

  • Cada mes recibo una cajita que contiene algunas muestras de productos cosméticos. Me encanta descubrir cada mes la nueva caja, el estampado que lleva, su tamaño, si contiene alguna frase, etc.
    Además, las guardo todas y las utilizo como joyeros y sitios donde guardar diferentes cosas como bolígrafos, tickets y otras cosas pequeñas.
    El otro día compre unos zapatos de tacón y en vez de meterlos en una caja y posteriormente en una bolsa, el embalaje consistía en una caja de color morado con unas asas de tela que permitían transportarlos sin necesidad de utilizar bolsas de plástico. Me pareció una forma muy original de reducir el uso de plástico tan común estos días.
    Cada vez son más las tiendas que utilizan embalajes que luego se pueden reutilizar y pueden llegar a ser muy útiles. Me parece una idea muy buena y que ayuda a fidelizar clientes y a sorprenderlos.

  • El envase va a proyectar la imagen de la empresa que el cliente va a percibir primero. Por ello, está claro que es un aspecto que hay que cuidar al máximo.
    Es muy importante seleccionar el tipo de embalaje que mejor se adecue al producto y que ayude a conservarlo en perfectas condiciones para evitar daños y que el cliente perciba falta de calidad.
    Nosotros utilizamos principalmente envases de cartón, sobre los que ponemos un papel pintado con frases que transmiten nuestros valores. Por tanto, podemos decir que se trata de un canal que utilizamos para transmitir un mensaje comercial.
    Además, el tipo de cartón que utilizamos es 100% reciclable por lo que se trata de un embalaje sostenible. Cada vez hay que estar más concienciado con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente porque también favorece a nuestra imagen de marca y estamos aportando nuestro granito de arena a una causa que nos concierne a todos.