¿Qué es fecha contable?
Esta fecha hace referencia, a cuando contabilizamos una operación comercial de una empresa, en el caso, de cuentas bancarias, será la anotación que realice dicho banco sobre la cuenta del cliente, pudiendo ser, por el Debe (cargo) o por el Haber (abono).
Estas entidades están obligadas a contabilizar estas operaciones de la forma más sencilla y rápida posible, como se regula en la Circular 8/1990 de 7 de septiembre sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela.
Cuando consultamos un extracto bancario, al lado de cada uno de los movimientos, aparecerán dos fechas, tanto para los pagos como los ingresos, las cuales, como norma general, no coincidirán.
Diferencia entre fecha valor y fecha contable
La fecha valor, corresponde al momento en que la cuenta comienza a generar intereses de manera efectiva, mientras que la fecha contable, es cuando se anota la operación contable, como vemos, estas fechas pueden llevarnos a confusión, veamos las principales diferencias entre ellas:
- En los ingresos de cheques, habrá que tener en cuenta la fecha valor, es decir, el abono en firme en la cuenta bancaria.
- En la mayoría de las entidades financieras, los ingresos efectivos después de las 11 de la noche, tendrán fecha valor del día siguiente, aunque su fecha de contabilización sea el día del ingreso.
- En los ingresos de transferencias, las entidades no pueden aplicar la fecha valor superior al día siguiente de haberse contabilizado.
Esta diferencia temporal entre la fecha valor y la fecha contable, puede provocar situaciones de descubierto por valoración, de esta manera, nos encontraremos en una situación de descubierto que nos generará intereses deudores.
Con la nueva Ley de Servicios de Pago, la fecha de valor debe coincidir con la fecha de la operación, con fin de terminar con esos descubiertos.
Más términos contables
Gestiona tu facturación fácil y cumpliendo con la normativa.
Consigue Facturas Billin Verifactu más un ordenador nuevo sin coste con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar todo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Facturas Billin está 100% subvencionado para autónomos y micropymes de 0 a 2 empleados.
Recuerda que tienes solo hasta el 31 de octubre de 2025 para solicitar tu ayuda.
No te pierdas nada
Subscríbete a la Newsletter de Facturas Billin
A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.