¿Qué es fecha de devengo?
La fecha de devengo es un término que marca el tiempo y el momento el que se realizará una determinada acción, en este caso, el pago de una obligación.
Operaciones como una actividad económica, tener inmuebles, hacienda, etc., requieren el cumplimiento de unas obligaciones fiscales, especialmente en lo relativo a los impuestos de acuerdos entre ambas partes en una determinada obligación.
Por lo general, es un concepto relacionado con el pago de impuestos, haciendo referencia al momento que tienes la obligación de pagar dicho impuesto.
Es importante diferenciar entre la fecha de devengo y la fecha de pago, ya que, la primera está vinculada al origen de una obligación y la segunda está más cerca del ámbito de facturación.
Tipos de fecha de devengos
Fecha de devengo del impuesto
Es la fecha que marca el pago de un impuesto, para la fecha de devengo del IVA viene redactada en el artículo 75 de la Ley de IVA, donde enumera los escenarios a los que hace referencia el devengo, que son en las entregas de bienes cuando las reciba su beneficiario y las prestaciones de servicios cuando se efectúen.
En el caso de la fecha de devengo del IRPF, se estable para el 31 de diciembre de cada año, y para la fecha de devengo del Impuesto de Sociedades marca la fecha fin del periodo impositivo para un año, el 31 de diciembre.
Fecha de devengo según impuestos
Modelo 046: se utiliza para el pago de tasas e impuestos, y corresponde a la fecha en la que se elabora el modelo.
Modelo 50: se usa para cancelar tasas, abonos, etc., su fecha de devengo es aquella en la que se realice dicho trámite.
Modelo 600: sirve para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, su fecha de devengo debe ser aquella en la que se efectuó la firma en notaria de la operación societaria o de inversión.
Modelo 621: se utiliza para liquidar la compraventa de vehículos usados entre particulares, su fecha de devengo corresponderá a la del contrato de compraventa de vehículos.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
¿Es lo mismo fecha de emisión de una factura y fecha de devengo?
Estos conceptos son totalmente diferentes, aunque podrían coincidir, pero no tiene por qué ser lo normal.
Como hemos indicado, la fecha de devengo es cuando tiene lugar una operación, mientras que la fecha de emisión es cuando se expide la factura.
Las reglas para expedir una factura son, en el caso de un particular, la factura se emite en el momento de tener lugar la operación, si el cliente fuera un autónomo, la factura se puede emitir hasta el 16 del mes siguiente a la realización de la operación.