glosario contable>Marketing Mix

¿Qué es Marketing Mix?

El marketing mix es una táctica que se centra en la zona interna de una empresa y que es útil para estudiar los aspectos básicos de la actividad que hace y así promocionar sus servicios o productos desde cualquier canal o punto de contacto con los clientes.

Para que sirve el Marketing Mix

La finalidad que tiene el estudio es comprender la situación de la compañía y poder hacer una táctica determinada.

Lo normal para empezar es hacer un estudio de mercado o benchmarking.

Esta táctica es conocida como las 4Ps (precio, producto, distribución y promoción) que viene del inglés (Price, product, place, promotion):

  • Precio: Es la información sobre el precio del artículo en el que la compañía lo pone en el mercado. Es muy importante porque tiene un poder esencial sobre los clientes, además adaptar el precio del artículo va a tener un buen impacto en la estrategia de marketing.
    Poner los precios muy bajos hará que los gastos sobrepasen los beneficios por ello es muy importante ver los precios de nuestros competidores.
  • Producto: El producto se hace para saciar las necesidades de las personas, los productos pueden ser también bienes o servicios. Hay que saber que tipo correcto esta en demanda y los vendedores tienen que hacer un estudio sobre el crecimiento y la madurez del producto.
    Para hacer un producto idóneo antes tendrías que responder algunas preguntas como:
    ¿Cómo usarán los consumidores el producto? ¿Qué aspectos debe tener el producto para saciar las necesidades de los consumidores?
  • Distribución: Es una parte muy importante porque tienes que poner y distribuir los productos para que sea asequible para los compradores importantes. Esto viene de tu mercado objetivo (clientes que fija la empresa para guiar de una manera especifica una oferta de los productos que vende).
  • Promoción: Hacer una buena publicidad puede fomentar un reconocimiento de las marcas, que se puede hacer mediante relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas.
    La publicidad habitualmente envuelve a los medios de comunicación como los periódicos, televisión, radio, Internet, boca a boca, etc.

Lo normal es ver en una estrategia de marketing mix las 4Ps, pero cuando la empresa hace servicios encontramos las 7Ps que son a parte de las 4Ps están evidencia física, gente, proceso.

  • Evidencia física: Es que las compañías demuestren la calidad de los productos que venden a los consumidores dando opiniones, recomendaciones, poniendo videos, etc.
  • Personal: Las personas que da el servicio tienen que conocer las necesidades de los consumidores y que saber como saciarlas.
  • Proceso: Es un procedimiento que usa la compañía para dar un servicio. Ósea, el trato que haga la empresa con el cliente y es vital para poder diferenciarse dentro del mercado.

Cuando se lanza un producto que es de la misma clase y que ya hay en el mercado, hay que ponerlo a un precio bajo u ofrecer una propuesta de valor diferente, para que así alcance a ser competitivo. Hay que variar precios dependiendo de la temporada del año, rehacer la marca y también el eslogan que acompaña al artículo.

Dentro de todo el proceso de creación y promoción de la marca es donde entra en marketing mix en acción. Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.