glosario contable>Escrito de alegaciones

¿Qué es Escrito de alegaciones?

Se define alegaciones como aquellos razonamientos o justificantes que una persona posee para demostrar o apoyar su versión de unos hechos o por haber llevado a cabo un determinado acto.

Por tanto, un escrito de alegaciones es el documento a través del cual una persona que tenga un procedimiento administrativo abierto, puede aportar los datos o valoraciones para que sean tenidas en cuenta por la Administración concreta, la cual, se encargará de tomar las decisiones de dicho proceso.

Un escrito de alegaciones es la principal forma que tiene un ciudadano de participar en las diferentes etapas de un proceso de revisión o de sancionador administrativo, junto al que se presentará todos los documentos de prueba.

El poder presentar un escrito de alegaciones es un derecho reconocido por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es decir, dicha Administración debe admitir el escrito de alegaciones siempre y cuando se efectúe dentro de los plazos legalmente establecidos.

¿Qué tipos de escritos de alegaciones existen?

Principalmente, existen dos tipos de documentos de alegaciones, el primero es un escrito de alegaciones ordinario y son los que se aportan en cualquier momento del proceso administrativo, con el único requisito de que se presenten antes del trámite de audiencia, además no existen restricciones en su contenido.

Y, el segundo tipo es el escrito de alegaciones en trámite de audiencia, en este caso solo se puede aportar en las últimas fases del proceso administrativo, la Administración debe ofrecer la oportunidad de argumentar nuevos razonamientos o aportar documentos o pruebas que no se habían incluido anteriormente.

Los elementos que componen un escrito de alegaciones

A la hora de elaborar un escrito de alegaciones hay que tener en cuenta que debe contener una serie de elementos imprescindibles, como son:

  • Indicar la Administración Pública a la que se dirige el escrito de alegaciones, por ejemplo, Hacienda, Seguridad Social, etc.
  • Identificar a la persona que efectúa las alegaciones, es decir, nombre y apellidos o razón social, DNI o CIF, domicilio fiscal, etc., en el caso de que en su elaboración participe un abogado o un procurador habría que identificarlos en el procedimiento.
  • Exposición de los hechos que han llevado al procedimiento administrativo.
  • Alegaciones, es decir, razonamiento y justificantes relativos al procedimiento que podrían influir en la decisión de la Administración.
  • La solicitud formal de la resolución a la cual se espera que llegue la Administración.
  • Y, la fecha y firma del interesado o en su caso del abogado o procurador.

Más términos contables

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor