¿Qué es YIELD?

 ¿Qué es Yield?

 

El significado del término Yield, usado en el campo de la Economía, es el rendimiento proporcional de los beneficios de una actividad económica.

Es un indicador financiero o ratio, dentro de una empresa, que nos permitirá analizar tanto el estado actual como el pasado de un negocio.

El significado de Yield, nos mostrará la relación que hay entre los dividendos (la cuota de beneficio que aporta la empresa a un accionista) por acción de esa compañía y el valor del dividendo, por lo tanto, se obtendrá dividiendo dicho dividendo entre el precio del dividendo.

También, se encarga de estudiar la rentabilidad de los accionistas y ver si existen revalorizaciones de precio, además de ver si afecta a la situación de la empresa.

Normalmente, para el estudio de la rentabilidad, usaremos ejercicios del pasado, aunque también se pueden usar rentabilidades futuras esperadas.

Ventajas del uso del Yield

 

Este ratio denominado Yield, es usado con otro llamado pay-out, e indican si una compañía puede repartir sus beneficios entre los accionistas o dejarlos en las reservas de la empresa.

En este caso, la interpretación del Yield será diferente según el caso:

Si el Yield aumenta cada año, significará una oportunidad de inversión, ya que, habrá beneficios para distribuir entre los distintos accionistas, y, por tanto, las acciones serán baratas.

Si el Yiel disminuye cada año, entonces los dividendos de los accionistas disminuirán con el tiempo, y el precio de las acciones será cada vez mayor, puede indicar que la empresa se encuentra en expansión y necesita recursos para ello.

Interpretación del Yield

 

Según el perfil que tenga el accionista, invertirá en títulos con mayor o menor rendimiento:

  • Perfil conservador: elegirá Yield elevados, ya que, le proporcionará una ganancia sólida a través del reparto de dividendos.
  • Perfil no conservador: elegirá Yield bajos, ya que, prefiere las expectativas de revalorización y no tanto el reparto de dividendos.

El inconveniente del uso del Yield, es que no nos ofrecerá una información relevante acerca de las posibilidades de invertir en una acción, más bien, será un indicativo para otros ratios bursátiles.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.