¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Unión Monetaria

¿Qué es Unión Monetaria?

La Unión Monetaria es cuando un conjunto de países adopta una moneda y una política monetaria común para todos.

Veamos su definición formal, los tipos que existen con ejemplos y las fases que tuvo la Unión Monetaria Europea

¿Qué es la Unión Monetaria?

La Unión Monetaria es un sistema de cambio, donde varios países se unen para el uso de un tipo de moneda, aunque, a veces podría llevar a cabo la Unión Monetaria habiendo distintas divisas, bajo un tipo de interés fijo.

Los países que forman la Unión Monetaria comparten la política económica, es decir, tanto la política monetaria como la fiscal.

Al incluirse en la Unión Monetaria, los países ceden parte de su imperio al banco central, el cual, se encargará de emitir la moneda común y la política monetaria.

Tipos de Unión Monetaria

Dependiendo del grado de Unión Monetaria que consigan el conjunto de países, podemos distinguir tres diferentes Uniones:

  • Unión Informal: consiste en que un país de forma unilateral acepta el uso de una divisa extranjera, cediendo su política monetaria a este país extranjero, como, por ejemplo, Panamá que su moneda es el dólar americano.
  • Unión Formal: consiste en un acuerdo entre países de forma bilateral, como, por ejemplo, la Unión Monetaria Común, que adoptaron el euro.
  • Unión Formal con Política Monetaria común: en este acuerdo se establecerá una Institución que será la encargada de establecer la política monetaria, como, por ejemplo, la Unión Europea con el Banco Central Europeo.

Las fases de la Unión Monetaria Económica

Podemos distinguir tres fases:

1.- Se inició el 1 de julio de 1.990 y comenzó con el desmantelamiento de las barreras internas entre los miembros de la Unión Europea.

El 7 de febrero de 1992 se firmó el Tratado de Maastricht que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.

2.- En esta fase se desarrollaron los preparativos para introducir la moneda única, en mayo de 1998 el Consejo de la Unión Europeo publicó que países cumplían los requisitos para poder adoptar el euro como moneda.

El Banco Central Europeo se creó el 1 de junio de 1998 y empezó a poner en práctica los trabajos preparatorios.

3.- Comienza el 1 de enero de 1999 con la fijación de moneda única para todos los estados miembros, en este caso el euro, y, desde este momento el Banco Central Europeo asume la dirección de la política monetaria única en la zona euro.

Quizás te interese nuestro artículo sobre los efectos del BREXIT.

Desde Billin, el programa para hacer facturas online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.