¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>la Unión Aduanera

¿Qué es la Unión Aduanera?

Básicamente la unión aduanera es un acuerdo entre varios países, donde se permite un libre comercio entre ellos y donde adoptan un conjunto de barreras comunes frente a las importaciones de países que no son miembros.

Definición Unión Aduanera. Características

Una unión aduanera cuenta con unas determinadas características, que lo convierte en un ente con unas reglas internas bajo las cuales se rigen cada miembro de esta. Vamos a revisar las más destacadas y las que son similares entre todas las uniones aduaneras del mundo, ya que cada una puede tener sus propias normas.

Establecimiento de una tarifa exterior común.

Dentro de los estados miembros se establece una política comercial común exterior, ya que de esta forma el comercio es justo y no existen conflictos de intereses entre los estados miembros o entre uno externo y varios internos

Política dentro y fuera de la unión igualitaria.

Ya lo comentamos en el apartado anterior pero pongamos un ejemplo:

Un producto de un estado que no es miembro entra dentro de la unión a través de un estado que tiene unos aranceles más bajos y después de este se mueve libremente a un estado miembro con una tarifa superior con el país no miembro de origen.

Esto sería beneficioso para el país de origen y perjudicaría al país con los aranceles más altos de entrada.

Es por esto que la tarifa tiene que ser común entre los estados miembros. Tanto con los países externos no miembros como entre los miembros.

Libre comercio sin aduanas entre los miembros

Dentro de los países que son miembros no existen fronteras y adunas más allá de un registro del movimiento de mercancías y el pago de tasas o impuestos ya establecidos.

Por otra parte también tenemos que los productos introducidos desde un país que no es miembro es sujeto a las mismas tarifas sin importar el país de entrada dentro de la unión aduanera.

Algunas uniones aduaneras.

Unión Aduanera Europea: Es la que está formada por casi toda la Zona euro salvo Suiza y los balcanes. Es probable que con el BREXIT el Reino Unido salga de esta unión y con todo lo que esto conlleva para la zona.

Unión Aduanera Euroasiática: Formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y recientemente se han incorporado Armenia y Kirguistán.

Unión Aduanera de África Austral: Es la formada por los 5 países del sur de África: Botsuana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

Mercosur: Es la formada por los 4 países más desarrollados de la zona atlántica en Sudamérica Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En esta zona también tenemos al CAN (Comunidad Andina) que inicialmente estaba formada por el resto de países de la costa del pacífico y de la cordillera andina pero que ha cambiado a lo largo de los años.

Beneficios de las uniones aduaneras.

Las uniones aduaneras presentan varios puntos positivos para los países miembros y sobre todo para las personas que forma la sociedad.

  • Uno de ellos es la disponibilidad de más productos sin la necesidad de pagar mayores aranceles que el resto de estados miembros de la comunidad.
  • Por otra parte los países que exportan los productos ven un mayor mercado, ya que no es lo mismo exportar a un país único en determinadas condiciones que a toda una comunidad de países con una masa mayor de consumidores.
  • Por otra parte también se ahorra en costes a la hora de realizar controles en las aduanas, ya que no es necesario realizar tramitaciones siempre y cuando los productos y los países con los que se comercie estén contemplados dentro de la unión.
  • Finalmente los acuerdos internacionales de comercio se realizan teniendo en cuenta a todos los países que forman la unión, con lo que generalmente se consiguen mejores condiciones que si solo un país negociase por su cuenta.

 

Nuestra unión aduanera cuanta también con un nivel de integración mayor y es la más desarrollada del mundo ya que entra en juego el interés de gran cantidad de países que juntos conforman un gran motor mundial. Como detalle tenemos que España pertenece a esta zona aduanera pero Canarias esta fuera de ella a pesar de ser parte del territorio español y es necesario tramitar un DUA simple con los envíos de mercancías.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.