Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Umbral de Beneficio

¿Qué es Umbral de Beneficio?

El umbral de beneficio es lo que tiene que ingresar la empresa para que sus beneficios y sus gastos sean iguales. Se le conoce por punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad.

Punto muerto o umbral de rentabilidad (break-even point)

Es el punto en una empresa, a partir del cual, comenzarán a tener beneficios netos.

La fórmula del beneficio con la que calcular la rentabilidad es igual a ingresos totales menos los costes totales.

Cómo se calcula el umbral de rentabilidad o punto muerto

 B = It – Ct = It – (CF + CV) = q x p – (CF + CVU x q)

It (ingresos totales), Ct (costes totales), Cf (costes fijos totales), Cv (costes variables totales), q (unidades vendidas), p (precio unitario), Cvu (coste variable unitario)

Las ventajas que tiene el punto muerto, es que nos da información de los riesgos de los cambios en el tamaño de producción, nos da una visión clara del incremento de los costes fijos.

Los gastos fijos son los que habrá siempre en tu negocio como por ejemplo, luz, agua, gas, autónomos, alquiler del local, contratar a un trabajador

Lo normal en una empresa es que se venda más de u 1 producto o servicio y de esta forma podrás calcular el punto muerto de cada uno de ellos. Los gastos variables de cada producto o servicio es un cálculo difícil, ya que tendrás que saber si son gastos fijos o variables, por ejemplo, si vendes hamburguesas se requiere los ingredientes para hacerlas y eso es un gasto variable.

El término también se utiliza en la inversión. La fórmula del punto de equilibrio para una acción o futuros se determina comparando el precio de mercado de un activo con el costo original; el punto de equilibrio es cuando los dos precios son iguales.

Puntos clave del umbral de rentabilidad

  • En contabilidad, el punto de equilibrio se calcula dividiendo los costos fijos de la producción por el precio por unidad menos los costos variables de producción.
  • El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los costos de producción equivalen a los ingresos de un producto.
  • En la inversión, se dice que el punto de equilibrio se alcanza cuando el precio de mercado de un activo es igual a su costo original.

El umbral de rentabilidad varía mucho entres las empresas de diferentes sectores. Lo importante en cada caso es que tengas muy claros cuales son los costes fijos, ya que a partir de ellos podrás medir mejor las acciones a emprender. Con Billin podrás subirlos subirlos a tu cuenta para tenerlos siempre presentes

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.