Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Renta per cápita

¿Qué es Renta per cápita?

La Renta per cápita es uno de los indicadores económicos más importantes de un país, se encargará de medir la relación existente entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el número de habitantes de un país.

Teniendo en cuenta que el PIB es el valor de los bienes y servicios que genera la economía de un país en un año, la Renta per cápita resultará de dividir el PIB entre el número de habitantes, de ahí, que se hable normalmente del PIB per cápita.

La moneda usada como parámetro para determinar esta magnitud es el dólar.

Ejemplo:

Supongamos una Economía que ha generado 300 mil millones de dólares de PIB durante un año, y, dicho país tiene una población de 30 millones de habitantes, entonces tendrá una Renta per cápita de 10.000 dólares anuales por habitante, es decir, será la cantidad media de renta de un habitante, o, dicho de otro modo, lo que gana una persona al año.

Esta magnitud nos informa de que, cuando más se devalúe la moneda (pérdida de valor con respecto el resto de monedas) de un país, más baja será su Renta per cápita, y, por el contrario, cuando más se revalúe la moneda, más alta será su Renta per cápita.

¿Y la Renta per cápita familiar?

Este término se aplica a las unidades familiares, y significa los ingresos que le corresponden a cada uno de los que forman dicha unidad familiar, es decir, los ingresos familiares se dividen entre los miembros computables de una familia.

No se tendrán en cuenta los hijos o hermanos emancipados de la unidad familiar.

Es un indicador usado por las Administraciones Públicas, como requisito económico, para poder acceder a ayudas o becas públicas, dicho Organismo establecerá una cantidad de Renta per cápita familiar como límite máximo, para poder acceder a este tipo de subvenciones.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.