Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes

¿Qué es Recibo?

Un Recibo es un justificante de un pago, que acredita la extinción de una obligación, en él, se incluye la fecha y todos los datos aclaratorios tanto del deudor como el acreedor.

Veamos su definición formal, los tipos que existen y la diferencia entre Recibo y Factura.

¿Qué es un Recibo?

Un Recibo es un documento que acredita el pago de una deuda, el cual, será emitido por el acreedor y entregado al deudor.

Con respecto a su formalización, no existe una normativa mercantil específica, simplemente se considera un efecto comercial parecido a un pagaré o una letra.

Tipos de Recibos

Existen diversos tipos de Recibos, por un lado, dependerá del formato y de sus características, y, por el otro, según los productos que comercialicemos.

  • Si realizas operaciones comerciales internacionales, deberás emitir el Recibo en inglés. Deberán cumplir los mismos requisitos que un Recibo en español, deberá contener los datos del emisor, recogida en la parte “Business name”, y los datos del receptor en “Customer name and address”.
  • El Recibo de Arrendamiento es el documento que acredita el pago entre el propietario y el arrendatario de un inmueble, tendrá un uso diferente según quién lo necesite, por el lado del arrendador, servirá como comprobante de que tiene esa propiedad alquilada por la cantidad acordada, y, por el lado del inquilino, será la prueba de que ha pagado el importe estipulado.
  • El Recibo de Banco es aquel que se cobra automáticamente mediante una domiciliación bancaria, en el cual, intervendrán tres partes, el vendedor, el banco y el comprador.
  • El Recibo de Honorarios es aquel que acredita la prestación de servicios de un profesional, será emitido por el profesional independiente a la empresa que lo haya contratado.
  • El Recibo de Nómina o Recibo de salario, en el cual, aparecerán los siguientes datos: datos del empleador, datos del empleado, periodo de liquidación, número de seguridad social, tipo de jornada, percepciones, deducciones, incapacidades, horas extras, base de cotización, salario neto y bruto, y, la modalidad de pago.

Diferencia entre Recibo y Factura

La principal diferencia entre el Recibo y la Factura, radica en la finalidad con que se entrega este documento al consumidor.

Por un lado, el Recibo es el comprobante de una compra realizada, mientras que la Factura es el documento legal que tendrá un aspecto tributario.

Otra diferencia importante, es la fecha de emisión, ya que, la Factura se emite cuando se ha realizado la transferencia, mientras que el Recibo nunca se podrá emitir con carácter previo.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las diferencias entre ticket y factura.

Desde Billin, el programa para hacer facturas y presupuestos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.