¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Monopolio?

El Monopolio se da en el mercado donde una única empresa ofrece un producto que carece de sustitutos, y, a su vez, tiene un gran número de demandantes.

Veamos su definición formal, las características que tiene y como calcula su máximo beneficio.

¿Qué es un Monopolio?

El Monopolio es una forma de mercado, donde solo existe una empresa ofertante de un tipo de producto, es decir, no tiene competencia.

De esta manera, un consumidor si quiere adquirir ese tipo de producto tendrá que acudir obligatoriamente a esa empresa que lo ofrece, ya que, no cuenta con otros productos sustitutivos.

Las características que tiene un Monopolio

  • Se habla de un único producto y un único vendedor
  • Tiene poder de mercado para influir en el precio y en la cantidad del producto
  • No tiene competencia, es decir, no existen bienes sustitutivos
  • Las barreras de entrada al mercado son muy rígidas y suelen ser tecnológicas, legales y relativas a recursos naturales
  • No hay movilidad perfecta de los medios de producción

El Monopolio surge debido a las siguientes causas:

  • Debido al acceso exclusivo a ciertos recursos
  • Patentes sobre un producto que conlleva a un Monopolio temporal
  • Una franquicia legal
  • Cuando el nivel de producción es más barato por una sola empresa que por varias (Monopolio natural)

Maximización del beneficio de un Monopolio

Como hemos comentado anteriormente, una empresa que no tiene competidores podrá intervenir en el precio y cantidad de un producto, de ahí, que ese poder de mercado lo use para aumentar los precios y disminuir la cantidad.

Quizás te interese nuestro artículo sobre los factores para determinar el precio de un producto.

Pero un Monopolio debe tener en cuenta la variable demanda, ya que, independientemente del precio que fije, venderá lo que los consumidores estén dispuestos a comprar a ese precio.

Para conseguir maximizar sus beneficios usará la siguiente fórmula:

Donde p= precios, q= cantidad y c= coste unitario

Su punto óptimo sería cuando los ingresos marginales se igualan a los costos marginales, ocurre lo mismo que en competencia perfecta.

Pero hay que puntualizar que en la competencia perfecta vendrá el precio fijado, mientras que en el Monopolio tendrá que decidir el precio o la cantidad que pone en el mercado, considerando las utilidades.

Actualmente, la mayoría de los países cuentan con leyes antimonopolio, que sólo permiten esta estructura de forma temporal, como, por ejemplo, si una empresa lanza un producto innovador se le permitirá ser un Monopolio temporalmente mediante una patente, hasta que recupere lo invertido y obtenga un beneficio por el descubrimiento.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.