¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Letras del Tesoro

¿Qué es Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son deuda del estado emitida al descuento, y se emitirán como instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios.

Veamos su definición formal, cuál es el objetivo de estos activos y las características que tienen las Letras del Tesoro.

¿Qué son Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son títulos de renta fija que se emiten a descuento a corto plazo, su finalidad es la búsqueda de financiación.

El adquiriente de Letras del Tesoro recibirá un interés fijo por su compra hasta la fecha de su vencimiento, que suele estar entre tres y dieciocho meses.

Se negocian en el mercado monetario, a diferencia de los bonos del estado que tienen un vencimiento mucho mayor.

Además de las Letras del tesoro, existen otros productos de deuda pública, como son los bonos y las obligaciones del Estado, los cuales, se diferenciarán por el plazo de vencimiento y por la rentabilidad.

El mecanismo para emitir estas Letras del Tesoro es la subasta, las cuales, se realizan con periodicidad mensual, mientras que las obligaciones y los bonos se hará de forma quincenal.

Conoce como tributa el rescate de un plan de pensiones.

¿Cuál es el objetivo de las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro tienen gran liquidez y conllevan un mínimo riesgo su adquisición, es por ello, que el Estado las usa para financiarse a corto plazo y con el mínimo coste de endeudamiento.

Cuando un gobierno emite las Letras del Tesoro, lo hace para buscar fondos a cambio de unos intereses establecidos previamente.

Normalmente estos activos generan intereses fijos, de ahí, que se pacten al inicio de la adquisición, al igual que la fecha de su cobro.

Quizás te interese saber qué es la gestión financiera.

¿Qué características tienen las Letras del Tesoro?

El riesgo que tienen las Letras del Tesoro es inferior a otros activos financieros, de ahí, que ofrezcan una menor rentabilidad, por tanto, podemos decir que son:

  • Activos con poco riesgo
  • Tienen un vencimiento a corto plazo
  • Ofrecen una rentabilidad baja
  • No ofrecen cupones

El mercado donde salen a la venta estas Letras del Tesoro se denomina mercado primario, mientras que el mercado secundario es donde se negociarán todos los demás valores, pudiendo el inversor obtener plazos diferentes a los establecidos y vender sus valores antes del vencimiento.

Si estás interesado en adquirir Letras del Tesoro puedes hacerlo mediante el Banco de España, en entidades financieras y en Agencias y Sociedades de Valores.

Consulta que son los tramos IRPF

Desde Billin, el programa de facturación para empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.