Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Disminución de Patrimonio

¿Qué es Disminución de Patrimonio?

La Disminución de Patrimonio es el momento en el que se reduce el valor del patrimonio, o del capital de una persona física o jurídica, como consecuencia de masa patrimonial.

Veamos su definición formal, y, como se lleva a cabo una disminución.

¿Qué es la Disminución de Patrimonio?

El significado de las palabras Disminución de Patrimonio hace referencia a una pérdida, una reducción o un decrecimiento de los fondos propios de una empresa.

Los fondos propios son el patrimonio neto de una empresa, que estarán formados por el capital social aportado por cada uno de los socios y los beneficios obtenidos por años anteriores, que aún no se hayan distribuido entre sus socios.

Por tanto, en el caso de que ocurra una Disminución de Patrimonio, puede venir ocasionado por unas pérdidas de ejercicio elevadas, las cuales, necesiten del capital social para poder hacer frente a ellas.

Cuando ocurre una situación así, nuestro patrimonio neto se verá disminuido, por tanto, a su vez disminuirá el capital social, llevando a la sociedad a tener que realizar una reducción de capital social a cada uno de los socios, en función de su porcentaje de participación, o, lo contrario, ampliar la aportación de cada uno de los socios, de manera que se anule esa Disminución de Patrimonio.

¿Qué es una reducción de capital social?

Como hemos comentado anteriormente, ante una Disminución de Patrimonio se podría plantear una disminución del capital social de una empresa.

Quizás te interese https://www.billin.net/blog/capital-social-empresa/

El capital social de una empresa viene recogido en los estatutos de una sociedad, y dicha disminución se podrá realizar de tres formas:

  • Por la disminución del valor de las acciones, manteniendo el mismo número de participaciones
  • Por amortización de las participaciones, donde eliminaremos todas las acciones necesarias hasta que alcancemos el nuevo valor de capital social
  • Agrupar las acciones para sustituirlas por una nueva acción

La reducción de capital se realiza por las siguientes causas:

  • Por la compensación de pérdidas, esto ocurre porque el patrimonio neto es inferior al capital social
  • Para aumentar la reserva legal, siempre que la empresa no cuente con reservas voluntarias
  • Para constituir o incrementar las reservas voluntarias
  • Para devolver parte del valor de las aportaciones de cada socio
  • Para condonar aportaciones que estuviesen pendientes o desembolsos
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.