Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Descapitalización

¿Qué es Descapitalización?

La descapitalización se da en una empresa, cuando sus pérdidas acumuladas van consumiendo el capital social, hasta llegar a un patrimonio neto negativo, y con ello, a la situación de quiebra. Esta situación suele ser un proceso con lo que prever que puede pasar nos permitirá actuar a tiempo.

La descapitalización por perdidas

La descapitalización por pérdidas se produce cuando tenemos unos resultados desfavorables que agotan poco a poco el capital social de la empresa. Esta suele ser la cauda más común.

Si dejamos que siga pasando podremos quedar en quiebra y cerrar la empresa, por eso hay que vigilar unos indicadores básicos como son:

  • Controlar el flujo de caja en todo momento para que la rueda económica siga funcionando. El cash flow es el indicador clave aunque podemos tener otros como el MRR o el ARR en tipos de negocio SaaS como.
  • Procurar que las obligaciones sean bien gestionadas dentro de la empresa. No debemos realizar acciones que puedan repercutir en los fondos de la empresa o que puedan generar excesiva incertidumbre. Lo ideal es contar con una partida económica para el funcionamiento de la empresa y otra para proyectos o ideas.
  • Intentar que los clientes paguen e intentar que lo hagan a corto plazo. Suele ser un gran problema en muchas empresas y por ello nosotros te recomendamos utilizar un programa de facturación con el que cobrar a tus clientes.

Si vemos que nuestra empresa esta descapitalizada necesitamos buscar créditos, investigar un socio nuevo y si vemos que no tenemos otra salida, nos declaramos en quiebra y cerramos el negocio.

La descapitalizacion de una empresa puede ocurrir porque nuestras ventas no son superiores a los gastos con lo que tenemos que modificar nuestra táctica. La previsión aquí es clave.

Por ejemplo no debemos comprar estructuras sin sentido porque nos podría repercutir. Antes de comprar o invertir debemos validar la vigencia de la misma, ya que la descapitalización es la principal causa del cierre de las empresas en los 5 primeros años.

Esta descapitalización la podremos ver contablemente en la cuenta de resultados. Para encararse con ella y controlarla tenemos que verificar nuestras opciones de financiamiento y buscar en el mercado financiero las que están más baratas o nos permitan gestionarla con previsión y sin ahogamiento.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.