Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Depositante

¿Qué es Depositante?

Un Depositante es la persona encargada de solicitar un depósito que sea bancario, de manera que entregue algo al depositario, el cual, asumirá su guarda y su restitución.

Veamos su definición formal y las características de un modelo de Contrato de Depósito, sea civil o mercantil.

¿Qué es un Depositante?

Se define Depositante como aquella persona que realiza un depósito a un depositario, comprometiéndose a guardarla, para posteriormente ser devuelta.

Hoy en día, las entidades financieras no facilitan al Depositario, ya que, les entrega un dinero con el fin de ahorrarlo, pero los bancos no dan grandes beneficios por esta entrega.

Cuando surge un contrato de depósito, debido a que es un contrato real, no se requiere ninguna capacidad extraordinaria en el Depositante, puede incluso no ser ni el propietario de la cosa que se ha depositado.

Quizás te interese conocer más sobre el certificado de ingreso de capital social.

Modelo de Contrato de Depósito

Existen dos tipos de Modelos de Contratos de Depósito, el mercantil y el civil, veamos cuáles son sus diferencias:

  • El contrato de depósito civil es de carácter gratuito, a no ser que hubiese un acuerdo entre ambas partes de que no lo fuese, entonces debería aparecer de forma explícita en el contrato, mientras que el contrato de depósito mercantil es costoso, es decir, se presta el depósito a cambio de una contraprestación por parte del Depositante al Depositario.
  • En caso del depósito mercantil, el depositario realizará una actividad económica, mientras que, en el depósito civil, el depositario sería una particular que lo hace de manera esporádica.
  • En el depósito mercantil suelen ser bienes de particulares y de empresas, mientras que en el depósito civil serán solo bienes de particulares.
  • En el depósito mercantil el Depositante, aparte de guardar y custodiar el bien, tendrá que mantenerlo con la correcta conservación.

¿Qué características tiene un Contrato de Depósito?

Entre sus características más destacadas están:

  • Se produce de forma voluntaria
  • No se podrá hacer uso del bien, a no ser que se faculte al Depositante para hacerlo
  • No implica la generación de intereses para el Depositante
  • En caso de daños, tendría que responder por ellos

Es un documento que lo usan particulares y empresas, como, por ejemplo, las que se dedican a la custodia de bienes.

También puede llevarse a cabo entre personas físicas y personas jurídicas.

Para que tenga validez este documento será necesario el consentimiento de ambas partes, el valor estimado del bien, la fecha de duración y la firma.

Usa Billin, el programa para hacer facturas online más sencillo y rápido. Tendrás tus facturas en segundos y listas para ser enviadas

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.