Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Defecto de forma y fondo

¿Qué es Defecto de forma y fondo?

Definición de Defecto de forma

Dentro de un procedimiento jurídico, podemos denominarlo como un defecto, que consiste en una falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales que se han establecido en dicho proceso.

Por tanto, decimos qué en las causas seguidas por el tribunal de cualquier jurisdicción, será la falta en la que incurren por no aplicar las leyes procesales, esa infracción u omisión conllevará a permitir recursos de distinta índole, desde un simple recurso de reposición hasta una nulidad de las actuaciones.

Diferencia entre defecto de forma y defecto de fondo

Cuando nos referimos al FONDO, se refiere a la cuestión principal, por ejemplo, lo que solicitas ante una demanda.

Sin embargo, la FORMA, se refiere a los requisitos y formalidades a seguir, para redactar una demanda, por tanto, los requisitos de la forma corresponden a el formato de la demanda, márgenes, estructura, buena ordenación y orden. El resto de faltas de forma, podrán subsanarse.

Los requisitos de fondo, son los más importantes, y son el fundamento de la demanda, es decir, los artículos en los que te basas, la legitimación y el interés de obrar, ya que, si faltara alguno de éstos, la demanda sería declarada improcedente o inadmisible.

Ejemplos de defectos de fondo y forma

Supongamos los requisitos de fondo y forma para la celebración de un matrimonio, para que sea válido y lícito, y cumpla los requisitos de fondo sería, por ejemplo, la diversidad de sexo de los contrayentes, la ausencia de impedimentos establecidos por la ley y que el consentimiento se exprese libre de vicios.

También en caso de una multa, adolece un defecto de forma que podrá ser causa de nulidad en los casos como:

  • Notificación donde no se especifique la matrícula del vehículo o el tipo de vehículo.
  • Que la matrícula no se corresponda con la que aparece en la fotografía adjunta.
  • Cuando no aparece el hecho, pero sí aparecen todos los datos, menos la infracción.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.