glosario contable>CUADRO DE AMORTIZACIÓN

¿Qué es CUADRO DE AMORTIZACIÓN?

¿Qué es un cuadro de amortización?

Podemos darle una doble definición, por un lado, es una tabla donde se observará el calendario de los pagos que se tiene que afrontar durante la vida de un préstamo.

También, podemos definirlo como la depreciación de un bien de inversión debido a su uso, bien usando los porcentajes emitidos o la vida útil de dicho bien emitidos por la Agencia Tributaria.

Componentes de un cuadro de amortización

Normalmente, un cuadro de amortización, estará formado por cinco columnas:

  1. Columna de periodo, aquí se indicará cuando hay que realizar el pago.
  2. Columna de intereses, se indicarán los intereses que hay que pagar en cada periodo, y se calculará multiplicando el tipo por el capital pendiente.
  3. Columna amortización del préstamo, en este caso se indicará la devolución del préstamo sin contar los intereses.
  4. Columna de cuota a pagar, será la suma de capital más interés.
  5. Por último, será la columna del capital pendiente de pagar

En el caso de un cuadro de amortización de un bien de inversión, se tendrá en cuenta la depreciación del bien desde su puesta en funcionamiento, para calcular el valor amortizable de un bien habrá que aplicar las tablas de amortización que establece la Agencia Tributaria, estableciendo un coeficiente máximo o un periodo máximo de amortización.

Tabla de amortización

La Ley del Impuesto de Sociedades, simplificó el sistema de tablas, reduciendo la clasificación de 600 bienes amortizables a los 30 actuales

A continuación, te dejamos el enlace para estimación directa y sociedades: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/Impuesto_sobre_Sociedades/Periodos_impositivos_a_partir_de_1_1_2015/Base_imponible/Amortizacion/Tabla_de_coeficientes_de_amortizacion_lineal_.shtml

Mientras que para la estimación objetiva se ofrece otra tabla de amortización, https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Objetiva.shtml

A modo de ejemplo, diremos que un ordenador se podría amortizar de dos maneras:

  • Amortización %: en este caso sería el 25% del valor del ordenador sin IVA.
  • Amortización años: en este caso serían un mínimo de cuatro años a un máximo de 10 años.

También exaltar, que existe la amortización acelerada, la cual, consiste en un beneficio fiscal que se ofrece a las sociedades, ya que, podrán amortizar un activo de forma más rápida, pero solamente será en los casos que haya previstos en la normativa fiscal.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.