Más de 75.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Consignatario

¿Qué es Consignatario?

La palabra Consignatario tiene una multitud de significados, entre ellos, podemos decir que es un acreedor que administra una finca por convenio con el deudor, hasta que se extinga la deuda. Quizás te interese https://www.billin.net/blog/diferencia-entre-acreedor-y-proveedor/

También, se conoce como la persona designada en un acuerdo de colaboración mercantil, veamos su sujeción al Derecho internacional y lo qué es una Empresa Consignataria.

¿Qué es el consignatario?

La consignación mercantil es aquel contrato donde una persona (consignante) designa a otra (consignatario), la disponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes muebles, para que le pague un precio por ello.

El objeto de este contrato es traspasar la disponibilidad, si ocurriese el caso de que el consignatario vendiese los bienes, tendría que pagar un precio al consignante.

Consignatario en derecho internacional

Esta figura también se contempla en el derecho internacional, debido a que estos bienes se pueden transportar internacionalmente, de ahí que cuiden su buen funcionamiento comercial y establezcan las bases jurídicas de este acuerdo.

Veamos cómo quedan las condiciones de expedición al envío de los bienes:

  • El consignatario debe ser la persona que tiene que recibir el envío, de manera que no pueda ser interceptado por una tercera persona
  • Hay que dejar constancia del contenido del envío, ya que, servirá de medio de prueba del intercambio
  • El destinatario será el responsable de las declaraciones de aduanas y de pagar los impuestos
  • Si el consignatario no cumpliera su obligación, el expedidor podrá demandar y recuperar sus bienes

¿Qué es una Empresa Consignataria?

Es la encargada de representar los intereses de un naviero cuando está en el puerto, facilitándole cualquier asesoramiento o ayuda que necesite.

En nuestra Ley española, se entiende consignatario como aquel representante de un buque que se ocupa de las gestiones físicas y jurídicas para cualquier atención en el puerto de llegada.

Cualquier buque extranjero que llegue a un puerto nacional deberá tener esta figura asignada en el puerto nacional, a excepción de las embarcaciones de recreo que se pueden representar por su propio dueño.

¿Qué funciones tendrá?

  • Gestiona los permisos de entrada en el puerto nacional
  • Proporciona la documentación necesaria a la aduana portuaria
  • Contactar con la capitanía marítima
  • Gestiona el combustible y las provisiones
  • Gestionar los servicios de reparación y mantenimiento
  • Coordinar las actividades de los estibadores
  • Informa a las autoridades de inmigración sobre los pasajeros y la tripulación
Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.