Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Cash Management

¿Qué es Cash Management?

El Cash Management hace referencia al conjunto de estrategias que aplicará una empresa y que se centran en el flujo monetario, sobretodo, en los cobros y en los pagos, además de los beneficios financieros.

Estudiaremos sus funciones principales y sus estructuras, veremos las más habituales

¿Qué es el Cash Management?

Este concepto abarca básicamente todos los cobros y los pagos referentes al beneficio y a la obtención de capital ajeno, de manera que reduzcamos al mínimo los riesgos y proporcionamos un grado de liquidez y de endeudamiento óptimo.

Por tanto, dentro de la empresa, se encargará de un papel de gestión de los recursos financieros que tiene, negociando con las entidades financieras y encargándose de los cobros de la misma.

¿Cuáles son sus funciones?

Principalmente se preocupará de la liquidez inmediata que haya tanto en caja como en las cuentas bancarias, además de incorporar un factor financiero en la gestión de las ventas y el cobro de los clientes.

Veamos cuáles son sus funciones principalmente:

  • Estudiar el circuito del flujo dinerario
  • Revisar los métodos de cobro y pago de estos circuitos
  • Administra los recursos disponibles de la empresa
  • Estudiará las condiciones de los mercados financieros
  • Maximizará los resultados económicos
  • Controlará la liquidez de la empresa

Como vemos se encarga de gestionar la liquidez de una empresa y cómo conseguirla del mercado financiero.

Consulta aquí que es el fondo de maniobra.

Estructuras del Cash Management

Os definimos las estructuras más habituales de esta figura:

  1. “Overlay”: la empresa mantendrá relaciones con los bancos nacionales que opera la empresa, y, por encima, se encuentran los bancos regionales que facilitarán la financiación
  2. “Banco autóctono”: en este caso el banco no tiene por qué estar afiliado a los sistemas de compensación, además el banco “overlay” deberá cooperar con el banco nacional
  3. “Banco global”: es una combinación de los dos anteriores, es decir, la empresa recibe los servicios a escala nacional a través del banco “overlay”

¿Es un instrumento financiero?

Muchas multinacionales se han servido de un Cash Management para obtener ventajas fiscales y operativas, de ahí, que hoy en día estén en el punto de mira, ya que, según la Unión Europea algunos países se benefician frente a otros.

Además de estar caracterizados por su elevado precio de implantación y su coste de mantenimiento, tendrían que realizar contrataciones de personal en el país en cuestión y establecer oficinas permanentes.

En definitiva, la eficiencia del Cash Management dependerá del tipo de Organización.

Si te interesan estos términos no dejes de visitar el glosario de Billin, el programa de facturación online.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.