Actualizado: 06 septiembre, 2023 · 1 comentario · 4 min de lectura

7 ideas útiles para conseguir la desestacionalización de tu negocio

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cuando hablamos de ‘estacionalidad’, en términos empresariales, nos estamos refiriendo a todos aquellos elementos que inciden periódicamente, o cíclicamente, en que la demanda de los clientes hacia tu oferta comercial no sea constante a lo largo todo el año, sino que, por el contrario, es posible detectar periodos en los que se experimenta un gran volumen de ventas con otros en los que tu demanda se reduce drásticamente, sin que exista una responsabilidad directa de tus actuaciones corporativas o comerciales.

La consideración de la existencia de estacionalidad en tu actividad comercial será un aspecto esencial para tu empresa, ya que, a todos los efectos, influirá en el desarrollo y éxito de aquellas decisiones estratégicas relacionadas tanto con tu previsión de ventas, como con las distintas políticas de producción, aprovisionamiento o recursos humanos desarrolladas en el seno de la empresa.

“Para lograr el éxito comercial en tu negocio será fundamental tomar en consideración la influencia de la estacionalidad y tomar las medidas necesarias para hacerle frente.”

Teniendo en cuenta el carácter crucial de este fenómeno en relación a la estabilidad y el éxito de tu negocio, hemos decidido reflexionar contigo para que puedas hacer frente de la mejor forma posible a este escenario, desarrollando aquellas actuaciones que te permitan combatir la estacionalidad en la demanda de tu negocio.

Estudia la evolución de tus ventas y su tendencia anual

En el caso de que cuentes con datos históricos sobre los resultados de tu empresa en años anteriores, será conveniente que compruebes la existencia de periodos en los que se experimentan, cada año, ‘picos de demanda’ frente a otros en los que se percibe la presencia de ‘periodos valle’.

“Identificar esta realidad será esencial para poder comprender tu posición comercial y saber cuándo deberás poner en práctica las actuaciones que te comentaremos a continuación.”

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Identifica cómo completar tu oferta comercial actual con productos y servicios con una estacionalidad diferente

Una medida sumamente interesante a tener en cuenta en este sentido estará relacionada con la identificación de aquellos otros productos o servicios complementarios que presentan una menor estacionalidad respecto a tu oferta comercial actual, o que, de igual forma, no coincide con ella.

Modifica tu producción para ajustarla a los diferentes niveles de demanda observados en tu mercado de referencia

Basándonos en el aspecto anterior, también será recomendable que analices la posibilidad de adaptar tu proceso productivo o, incluso, tus rutas comerciales a la comercialización de otros productos o servicios.

Fomenta el desarrollo de tu atractivo comercial en ‘periodos valle’ a través de acciones de marketing

Si bien el primer paso que hemos comentado reside en asumir la existencia de la estacionalidad comercial para tomar las medidas más adecuadas para hacerle frente, sí que se puede llevar a cabo una incentivación considerable de tus ventas a través del desarrollo de promociones de precios y otras condiciones especiales.

Realiza cambios en tu oferta comercial para llamar la atención de nuevos clientes

Asimismo, con el fin de solventar la disminución en tus ventas durante los periodos de menor demanda, será de gran importancia en este sentido analizar la posibilidad de desarrollar estrategias para expandir tu mercado, a través del establecimiento de ventajas exclusivas a tus nuevos clientes.

“Incrementando el tamaño de tu mercado, descenderá la sensibilidad de tu negocio ante fluctuaciones provocadas por la estacionalidad de tu demanda.”

Diversifica tu oferta actual a través de servicios totalmente diferentes

Del mismo modo, consideramos de gran importancia recordarte que puedes reflexionar sobre la idea de incorporar medidas creativas y servicios adicionales, radicalmente diferentes e independientes a tu negocio, pero que puedan ejercer un efecto atracción sobre tus clientes actuales y a nuevos clientes.

Evalúa tus posibilidades de acceso a nuevos canales para comercializar tus productos y servicios

Por último, te recomendamos que tengas en cuenta las enormes posibilidades que te ofrece actualmente la globalización de los mercados, y que te plantees reducir, o incluso eliminar, tu estacionalidad a través de tu expansión hacia canales de comercialización alternativos, como el comercio electrónico.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario