Consejos para un nombre comercial de empresa con gancho

Consejos para un nombre comercial de empresa con gancho

14 septiembre, 2017
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Uno de los aspectos más importantes de una pyme o de un negocio es el nombre comercial. Si estás pensando en comenzar tu propia empresa, debes saber que el nombre comercial pasa por 3 fases imprescindibles: Búsqueda, Elección y Presentación.

Búsqueda del nombre comercial de empresa adecuado

En la mayoría de casos, un emprendedor no ha escogido su empresa antes de pensar en un modelo de negocio. La búsqueda suele ser la consecuencia de haber probado y confirmado que la idea de negocio tiene posibilidades de ser rentable.

Esto es una ventaja. Porque es posible analizar la competencia y descubrir qué tipos de nombres usan. La copia no es buen consejo, pero sí pueden dar pistas de cómo sus clientes o usuarios aceptan mejor el naming de cada empresa en ese sector comercial en concreto.

La búsqueda del nombre comercial incluye también descartar aquellos acertados nombres que ya están escogidos; los que son peligrosamente parecidos a lo que estamos buscando hasta el punto de que podrían ser confundidos; como también los términos que deben evitarse por cualquier contexto que pueda ser polémico, sobre todo en traducciones a otros idiomas.

El mejor consejo para esta fase de búsqueda de nombre comercial de tu empresa es analizar todos los mercados con los que tiene relación, ya sea la base tecnológica sobre la que se apoya, los proveedores que se necesita o la misma clientela. En estos mercados habrá marcas de referencia y encontrarás similitudes entre sus nombres comerciales que podrás aprovechar.

Elección del mejor nombre comercial

Con algunas señales de qué debería incluir o descartar el nombre comercial de tu empresa, hay ciertos consejos básicos que son extendibles a cualquier elección de naming. Son los siguientes:

  • Que sea breve: Se considera que una palabra de entre cuatro y seis letras identifica al nombre comercial perfecto. No hace falta ser tan limitado, simplemente intenta que no supere las dos palabras y que estas sean lo más cortas posibles.
  • Fácil de pronunciar: Ten en cuenta el idioma al que te diriges y cómo va a pronunciarse. En español la coincidencia de vocales o de consonantes es un problema casi siempre. Del mismo modo se recomienda no usar consonantes fáciles de confundir entre sí, salvo que por el concepto al que hacen referencia estén claramente presentadas.
  • Mejor si tiene sentido: Muchos lingüistas aseguran que la mejor forma de aprender una palabra es entender el concepto que transmite. Con un nombre comercial pasa lo mismo, aunque en este caso será difícil compaginar la creatividad.
  • Creatividad: Sé original, arriesgado, diferente. En otras palabras, que el nombre comercial sea creativo. Lo que suena repetido o poco trabajado transmite una mala imagen.
  • Crea un vínculo con el negocio: Si encuentras un nombre comercial muy atractivo pero poco relacionado con la empresa, no servirá de nada utilizarlo. Siempre debes procurar cierta vinculación entre el naming y el negocio.
Te interesará  5 herramientas para negocios que te ayudarán en tu día a día

La correcta presentación del nombre comercial

El tratamiento del nombre comercial, su presentación y uso práctico, es igual de importante que la elección del mismo.

Para empezar, consigue una identidad corporativa. Si incluye un elemento gráfico, te será más fácil de comercializar y conseguir que los clientes lo recuerden. Además, sabrás cómo tratarlo en cualquier entorno, ya sea digital o en offline.

Utilízalo a su debido tiempo, no te precipites. Una correcta presentación se realiza con un entorno web ya publicado y todo el material comercial impreso como las tarjetas profesionales.

Por último, sobre todo en los casos en los que la fonética es importante, como cuando se utilizan siglas o números, tú eres la persona responsable de transmitir al potencial cliente la forma correcta de nombrar a tu empresa. Es algo que debes decidir con antelación y asegurarte que realizas sin confusión alguna, para que así puedan reconocer tu nombre comercial en cualquier momento y situación. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

5 comentarios en “Consejos para un nombre comercial de empresa con gancho

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo. En la actualidad, nos centramos en infinidad de puntos diferentes a la hora de comenzar a crear cualquier tipo de empresa pero, en muchas ocasiones, olvidamos algo que quizás pueda ser esencial en cierto modo y es escoger el nombre de la misma. No solo es importante descartar aquellos nombres que ya están escogidos sino también, en mi opinión, no hacer casi una copia de algunas empresas con éxito que ya existen. En infinidad de ocasiones he podido ver determinadas empresas con un nombre en cuestión y después de algunos días ver otra empresa quizás con una función que no tenía nada que ver pero con el mismo nombre y un número a continuación, algo que me resulta verdaderamente curioso pero no muy bien hecho. Este artículo, por todos sus consejos, me ha parecido muy interesante. ¡Muchas gracias!

  2. A la hora de montar una empresa, muchas veces lo primero que pensamos es el nombre. en este momento, comenzamos incluso a preguntar a todos nuestros compañeros, amigos y familiares para que nos aconsejen cual es el mejor nombre que podemos elegir para nuestro empresa o, por decirlo de alguna forma, cual es aquel nombre que puede llegar a tener “más tirón”. El problema es que muchas veces en algo que resalta este artículo que me parece quizás más importante e interesante y esto es la correcta presentación del nombre que hemos elegido para nuestra empresa. Es por ello, y gracias a este artículo he podido darme cuenta, que no solo es importante el nombre que escojamos sino también la forma del mismo, su presentación, sus colores, su forma… ¡Me ha sido de mucha utilidad! ¡Lo tendré en cuenta cuando comience a crear mi propia empresa!

  3. Hace unos años creé mi propia empresa, una empresa pequeña de todo tipo de perfumes de imitación y aunque hasta ahora he de decir que he tenido muchísimo éxito, quizás mucho más que el que esperaba en un primer momento. También me gustaría resaltar que el nombre sigue sin gustarme demasiado. Por ello, habría agradecido leer este interesante artículo antes, justo en el momento que decidí elegir el nombre de la empresa y sobre todo la forma y la presentación del mismo, el cual ahora me resulta incluso menos original que hace unos años. Después de leer este artículo, he podido darme cuenta de lo importante y esencial que resulta escoger correctamente el nombre y es por esto precisamente que, en cuanto llegue la temporada baja, me pondré a cambiar el nombre de la misma y comenzar con los trámites para realizarlo. Todo ello lo haré siguiendo estos consejos los cuales me han resultado verdaderamente interesantes.

  4. Hace unos meses decidí montar mi propia empresa de cosmética pero, cuando ya lo tenía todo prácticamente montado y organizado, el dinero ahorrado y todas las licencias solicitadas, me di cuenta que me faltaba algo esencial, algo que sin el cual no podía comenzar con la apertura de mi propia empresa y esto fue el nombre. No tengo mucha imaginación y no sabía, a decir verdad, cuál era la forma correcta de elegir el nombre hasta que encontré este interesante artículo. Gracias a éste, pude ver de forma muy clara los pasos a seguir para elegir el nombre correctamente y, sobre todo, cuál era la forma correcta de la presentación del mismo. Después de leerlo con detenimiento, finalmente he escogido un nombre y una presentación de los que me siento muy orgulloso. ¡Gracias!

  5. Dentro de muy poco mi hijo seguirá mis pasos y montará su propia empresa. ¿Interesante verdad? Me alegra mucho ver que hoy en día, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos las personas se alegren a montar su propia empresa. Pero más quizás debería decir que me alegra ver que existen artículos como éstos, en los que se da importancia de hasta el más mínimo detalle como es el de elegir el nombre de la empresa. Este artículo me ha resultado muy útil porque tenía todo lo que necesitaba para conseguir buscar el nombre exacto que estábamos buscando. Lo que más me ha llamado la atención, por su parte, es descubrir que no existía en internet ningún artículo de este tipo, que te enseñara a buscar el correcto nombre para tu empresa. Os invito a leerlo a vosotros también si estáis buscando el nombre de la empresa que próximamente vais a crear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP