Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Acreedor?

Un acreedor es aquel al que le deben dinero dentro de un préstamo financiero. Está fuertemente unido con el término deudor, ya que, será la posición contraria de la operación, es decir, a quién se le debe el dinero, por tanto, el acreedor es el que recibe el importe del préstamo más los intereses por parte del deudor.

Que es un acreedor en el campo de la contabilidad

Dentro del campo, el término acreedores en contabilidad, pertenece al grupo 4 de Plan General Contable donde se reflejan todas las obligaciones y derechos originados por su actividad comercial, así como sus obligaciones fiscales y sociales.

Este grupo está subdividido entre acreedores, deudores, proveedores, clientes, impuestos, etc.

El término acreedor surgirá siempre que se crea una deuda y se dará por finalizado cuando se salde esa deuda.

Se entiende así que el significado de acreedor hará referencia a aquella persona física o jurídica que deberá responder ante la demanda de unas obligaciones por las cuales va a recibir una cuantía económica.

Diferencia entre acreedor y proveedor

Por un lado, se define proveedor como aquella persona física o jurídica a la que se le debe un pago en concepto de compra de productos o servicios que se relacionan directamente con la actividad que desarrolla dicha persona.

Mientras que el acreedor, serán compras o gastos que no estarán relacionados directamente con la actividad de la empresa.

De este modo el proveedor abastecerá de los servicios o bienes que están estrechamente relacionados con la actividad cotidiana de la empresa o que son necesarios para su producción, mientras que el acreedor se encargaría de abastecer a la empresas de otro tipo de recursos y que sirven para el funcionamiento habitual de la empresa.

Siguiendo un ejemplo, diríamos que una empresa que se encarga de producir mesas de madera, tendría como proveedor a empresas que le suministren madera, mientras que como acreedor sería la empresa eléctrica que suministra luz o la compañía telefónica que atiende sus líneas para solicitar los pedidos habituales.

Por eso a pesar de que a ambos conceptos son similares existe una diferencia entre ellos. Acreedor no conlleva relación con la actividad de la empresa pero proveedor sí.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor