glosario contable>Impuesto diferido

¿Qué es Impuesto diferido?

El impuesto diferido es aquel que nace por el reconocimiento de los tributos que la empresa deberá cancelar o dejar de pagar en el futuro, además no se reconocen en los estados financieros del último ejercicio, aunque sí lo harán en ejercicios posteriores.

Por tanto, el impuesto diferido es aquel tributo registrado por ingreso o gasto que no se ha incluido en los últimos estados financieros, pero que sí habrá que declararlos en el futuro.

Lo contrario a impuesto diferido es impuesto corriente, el cual, se genera por un hecho acontecido en el mismo periodo.

Para entender el impuesto diferido hay que verlo como un efecto que produce la diferencia entre las normas contables y las normas tributarias.

Además, el impuesto diferido puede generarse por diferencias temporarias entre las normas contables y tributarias, y no en diferencias permanentes.

¿Qué tipos existen de impuesto diferido?

Los tipos que existen son:

  • Activos: es el caso en que el contribuyente paga un mayor impuesto en el presente, pudiendo reponerse del pago en periodos posteriores, por ejemplo, la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.
  • Pasivos: es el caso en que el contribuyente paga un menor impuesto al correspondiente, quedándole la obligación de pago para los periodos siguientes, por ejemplo, un aumento de valorización de inversiones financieras.

Impuesto diferido activo por pérdida tributaria

Este impuesto diferido se genera cuando una empresa obtiene resultados negativos en el ejercicio, el cual, podrá usar en periodos posteriores.

Esto queda recogido en la Norma Internacional de contabilidad, donde se indica que la empresa puede registrar este impuesto diferido activo siempre que en los próximos ejercicios muestre evidencias de obtener beneficios fiscales para poder compensar estas pérdidas.

A la hora de contabilizar un impuesto diferido activo se utiliza la cuenta contable 4740. Activos por diferencias temporarias deducibles.

Impuesto diferido pasivo 

En este caso, el contribuyente asume el gasto fiscal inferior al que debería asumir en el ejercicio, el cual, debe compensar de forma menor en los próximos años fiscales, aplicando una mayor cantidad de la requerida.

Por tanto, es una obligación a pagar un mayor impuesto en el futuro, debido a que en el presente se ha ahorrado el pago de este tributo.

La contabilización se realiza como un debido a la cuenta de gasto por impuesto diferido contra un crédito a la cuenta de impuesto diferido del pasivo no corriente, se usa la cuenta contable 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor