Más de 120.000 clientes ya usan nuestro programa para hacer facturas
glosario contable>Patrón Oro

¿Qué es Patrón Oro?

El Patrón Oro es el sistema que se usaba en la antigüedad, para valorar la unidad monetaria con respecto al oro que había disponible en las arcas estatales.

Veamos su definición formal, el origen y el declive del Patrón Oro.

¿Qué es el Patrón Oro?

El Patrón Oro es un sistema económico que consiste en darle un valor a la moneda de un país según el volumen de oro del que dispone.

Por tanto, quien tuviese una cantidad de billetes podría intercambiarlo por la cantidad de oro que valga proporcionalmente.

A nivel nacional, hacían que el oro fuese la base monetaria, y, permitían la libre circulación del oro para conseguir equilibrar su balanza de pagos.

Quizás te interese nuestro artículo sobre las claves para entender el blockchain y los bitcoins.

Origen y declive del Patrón Oro

El Oro, como base del sistema monetario internacional, ha garantizado su funcionamiento desde el siglo XIX, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial esto empezó a cambiar, ya que, algunos países afectados por la contienda comenzaron a crear más moneda para poder sufragar las pérdidas ocasionadas por el esfuerzo bélico.

Este nuevo papel, ya no estaba respaldado por el metal del Oro, y, no contaba con ninguna garantía que respaldara estos nuevos billetes emitidos.

Esta ruptura de confianza dio lugar a situaciones de hiperinflación, como, por ejemplo, en Alemania durante 1921-1923, ya que, el estado alemán tuvo que hacer frente a pagar todas las reparaciones generadas por la guerra, y, lo hizo con el dinero impreso que no tenía ningún respaldo de Oro.

Esto dio lugar a que el nivel de vida subió por las nubes y se hizo un sistema económico insostenible, esta situación es considerada por distintos historiadores como el momento de la entrada en el Gobierno del Partido Nazi.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 44 naciones se reunieron en Hotel Mount Washington de Bretton Wood, en EEUU, con el fin de establecer un nuevo orden internacional, consiguiendo una estabilidad en las transacciones comerciales mediante un sistema monetario internacional.

EEUU se comprometió en mantener el valor del Oro en 35 dólares la onza, de manera que se mantuviese estable el dólar, para que el resto de países fijaran el precio de sus monedas.

Este sistema funcionó durante tres años, hasta que la Guerra del Vietnam lo llevó a su fin, ya que, EEUU volvió a emitir dinero impreso provocando una devaluación del dólar.

Además, Francia y Gran Bretaña exigieron la conversión de su dólar en Oro, reduciendo las reservas de metales que tenía el Gobierno americano, obligando al Presidente Richard Nixon a intervenir para acabar con el Patrón Oro.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.