Diccionario Contable

¿Qué es Impugnar?

Se define como aquella acción que puede llevar a cabo, desde una persona, hasta un grupo de ellas, en forma de contradicción, ya que, considera que es equivocado o ilegal, y qué debido a ello, se están viendo perjudicadas.

Se puede aplicar en diversos campos, y siempre, rechaza la afirmación o anula los argumentos que se usaron para tomar esa decisión.

Para poder impugnar cualquier documento, siempre será necesario presentar pruebas o argumentos, lo suficientemente válidos, para que no deje dudas, de la veracidad en su anulación.

Dentro del campo del Derecho, será una acción que se puede interponer contra cualquier proceso judicial, también se aplica en el contexto de la política, ya que, hará referencia a la impugnación del voto o voto nulo, que será, el que efectúe un voto de forma incorrecta, y que, por tanto, se anulará una vez hecho el recuento de todos los votos.

La nulidad de un voto se basará en:

  • Incluir en el sobre una papeleta no oficial
  • Colocar varias papeletas de distintos aspirantes
  • Introducir el trozo de una papeleta
  • Hacer tachones en la papeleta o incluir cuerpos extraños

Por tanto, el voto impugnado, no contará, ni sumará, a diferencia del voto en blanco, que sí contará a favor de una de las opciones políticas que se hayan presentado.

¿Qué es impugnar una herencia?

Cuando una persona redacta un testamento, en el cual, deshereda a un familiar o distribuye su patrimonio de forma no equitativa, sus herederos tendrán derecho a impugnar dicho testamento.

Por tanto, para impugnar una herencia se necesitan los argumentos suficientes, que demuestren que el testador no se encontraba con la capacidad plena para el desarrollo del testamento, o que estuvo presionado durante su elaboración.

Todos estos argumentos, se tendrán que presentar en el Tribunal que se presentó dicho testamento.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis