¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es IBEX 35?

¿Qué es el IBEX 35?

Es el principal índice bursátil de España, de ahí, que se use como referente nacional e internacional.

Se representa como un índice ponderado, de manera que, se calcula en función de la capitalización bursátil, de cada una de las empresas que lo forman.

A partir de estos datos, y mediante una fórmula matemática, se calculará la evolución que han tenido los precios en el tiempo.

Este cálculo matemático no indica que todas las empresas que cotizan en el IBEX 35, tienen el mismo peso en la evolución del índice.

Se puso en marcha en 14 de enero de 1992 y es gestionado por la Bolsa y Mercados Españoles (BME), cuya sociedad está formada por las distintas empresas que dirigen los mercados de valores de España.

¿Quién forma parte del IBEX?

Está formado por las 35 empresas con más liquidez, es decir, aquellas que transforman el dinero de una forma rápida, por tanto, serán aquellas que generan más operaciones bursátiles y las que reciben un mayor interés por parte de los inversores.

No por ello, tienen que ser las empresas que más grandes que tiene este país, ya que, algunas de las grandes compañías españolas, no cotizan en Bolsa, como por ejemplo el Corte Inglés.

Cada seis meses se reúne el Comité para analizar la liquidez en Bolsa de las empresas españolas, y decidirán las empresas que van a formar el IBEX 35.

A día de hoy vamos a enumerar todas las empresas que forman el IBEX 35: Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Aena, Caixabank, Amadeus, Endesa, Gas Natural, Arcelomittal, Repsol, Albetis, IAG, Ferrovial, Gamesa, Bankia, ACS, Grifols, Banco Sabadell, Red Eléctrica, Mapfre, Bankinter, Enagas, Merlin, Acciona, Cellnex, Mediaset, Dia, Acerinox, Meliá Hotels, Colonial, Viscofan, Indra, Técnicas Reunidas

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.