Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Grado de Apalancamiento

¿Qué es Grado de Apalancamiento?

El Grado de Apalancamiento es el coeficiente entre el endeudamiento de una sociedad y sus recursos propios, teniendo en cuenta la rentabilidad de los últimos años.

Veamos su definición formal y los tipos que existen de Apalancamiento

¿Qué es el Grado de Apalancamiento?

El Apalancamiento es la estrategia que utilizan las empresas para producir una mayor rentabilidad en una inversión mediante el uso de préstamos o cualquier otro instrumento.

Este Apalancamiento puede ser positivo o negativo, ya que, si adquieres alguna inversión que te haga perder dinero estarás frente a un Apalancamiento negativo, mientras que, si adquieres una inversión por X dinero, y, consigues venderla al doble de lo que te costó, estarás aumentando la rentabilidad en un 50%, y, por tanto, será un Apalancamiento positivo.

Por tanto, el Grado de Apalancamiento nos medirá la relación existente entre el pasivo de una empresa y sus recursos propios, de manera que cuanto más alto sea este Grado de Apalancamiento, conllevará un mayor riesgo.

Cuando tenemos un alto Grado de Apalancamiento podríamos obtener muchas ganancias o muchas pérdidas.

Como vemos, este concepto nos indica como poder aumentar la capacidad de inversión mediante los créditos o los costes fijos, que funcionarán como palanca.

Quizás te interese saber las principales claves para que tu negocio sea rentable.

Tipos de Apalancamientos

Existen dos tipos de Apalancamientos, que son:

  • Apalancamiento financiero: dentro de este tipo podemos encontrarnos el positivo y el negativo, veamos unos ejemplos,

Supongamos que compramos un inmueble que vale 60.000 euros, pero sólo tenemos 10.000 euros, entonces le solicitamos al banco los 50.000 euros que nos faltan para comprarlo, el banco nos lo presta, y, conseguimos ser propietarios de un inmueble valorado en 60.000 euros cuando sólo teníamos 10.000 euros, esto sería el Apalancamiento financiero positivo.

Supongamos que invertimos en acciones y que perdemos en dicha operación, esto nos conllevaría a perder más de lo invertido, de ahí que sea el Apalancamiento financiero negativo

  • Apalancamiento operativo: hace referencia a obtener la máxima de rentabilidad en nuestros procesos y operaciones, por ejemplo, podríamos usar las tecnologías a nuestro favor como el internet.

Mientras que un ejemplo del Apalancamiento negativo, sería no generar los suficientes beneficios para tener que pagar un sistema de nuestra empresa, es decir, poner dinero de otra parte.

Hoy en día, debemos usar ese Grado de Apalancamiento como un acelerador de nuestros objetivos de negocio.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.