¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis

¿Qué es Emisión?

La emisión es un término que hace referencia a la acción de poner en circulación títulos o valores para obtener financiación.

Es el proceso mediante el cual una empresa emite y vende instrumentos financieros, como acciones o bonos, con el objetivo de captar recursos económicos.

La emisión puede ser realizada tanto por empresas públicas como por empresas privadas, y es una alternativa muy común para obtener fondos adicionales que permitan financiar proyectos, expandir el negocio o hacer frente a deudas existentes.

A través de la emisión, una empresa puede obtener capital de inversores interesados en adquirir los títulos emitidos, a cambio de una rentabilidad o participación en los beneficios de la empresa.

Tipos de emisión

Existen diferentes tipos de emisión, que varían en función de los instrumentos financieros utilizados y las características de la operación.

Tipos de emisión más comunes:

  • Emisión de acciones: en este caso, la empresa emite nuevos títulos de propiedad, conocidos como acciones, que son adquiridos por los inversores. A cambio de su inversión, los accionistas obtienen derechos económicos y políticos en la empresa, como el derecho a recibir dividendos o a participar en la toma de decisiones.
  • Emisión de bonos: en este caso, la empresa emite títulos de deuda, conocidos como bonos, que son adquiridos por los inversores. A cambio de su inversión, los bonistas obtienen el derecho a recibir pagos periódicos de intereses y la devolución del capital invertido en el vencimiento del bono.

Ventajas y desventajas de la emisión

La emisión de instrumentos financieros tiene tanto ventajas como desventajas para las empresas.

Ventajas:

  • Obtención de financiación: la emisión permite a las empresas obtener fondos adicionales para financiar sus proyectos o hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Diversificación de fuentes de financiación: a través de la emisión, las empresas pueden diversificar sus fuentes de financiación, reduciendo su dependencia de préstamos bancarios u otras formas de financiamiento.
  • Acceso a inversores especializados: la emisión permite a las empresas acceder a inversores especializados en determinados sectores o mercados, lo que puede facilitar la obtención de financiación y aportar conocimientos y contactos adicionales.

Desventajas:

  • Costos asociados: la emisión de instrumentos financieros conlleva una serie de costos, como honorarios legales, comisiones de intermediarios financieros o gastos de registro y supervisión.
  • Mayor exposición al riesgo: al emitir instrumentos financieros, las empresas pueden estar expuestas a un mayor riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros o a cambios en las condiciones económicas.
  • Dilución del control: en el caso de la emisión de acciones, la entrada de nuevos accionistas puede diluir el control y la participación de los accionistas existentes en la empresa.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor